Logo BC 2.png

¿Qué es la disociación y por qué pasa desapercibido?

La disociación es más común en personas con trauma y estos síntomas lo confirman, al tratarse de un problema que pasa desapercibido.

disociación
|Crédito: Freepik/Freepik.es

La disociación funciona como un verdadero mecanismo de protección del cerebro. Cuando una emoción o recuerdo resulta demasiado intenso, la mente se desconecta parcialmente para reducir el impacto , como si activara un interruptor de seguridad emocional.

En su forma leve, puede manifestarse al “desconectarse” durante una reunión larga; sin embargo, en adolescentes que han vivido experiencias traumáticas, esta sensación puede ser mucho más intensa y alarmante.

A nivel mundial, casi tres de cada cuatro adolescentes han atravesado al menos un evento traumático, como violencia, accidentes graves o la pérdida de un ser querido. En países occidentales, la cifra se acerca a uno de cada dos.

¿Cuáles son los síntomas de la disociación?

Los síntomas de los trastornos disociativos varían, pero pueden incluir una sensación de separación de uno mismo, la percepción de que el entorno no es real, una identidad borrosa, amnesia de ciertos periodos, y dificultades para manejar el estrés. También pueden aparecer depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, existen tres trastornos principales: trastorno de despersonalización-desrealización, amnesia disociativa y trastorno disociativo de la identidad. Reconocer estas señales a tiempo es clave para buscar apoyo y evitar consecuencias más graves en la salud mental.

Choque en Mexicali: pick up queda prensado entre vehículo y poste de luz

Tags relacionados

Contenido relacionado