Dos sistemas de baja presión que se desarrollan frente a las costas del Pacífico mexicano podrían provocar un inusual fenómeno meteorológico conocido como “efecto Fujiwhara”. Si evolucionan a tormenta tropical, Bárbara y Cosme podrían alterar sus trayectorias e incluso fusionarse, generando lluvias intensas e incertidumbre en su rumbo por las costas del sur del país.
La mañana de este viernes 06 de junio, autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron sobre la presencia de ambas zonas de baja presión. El primero de ellos, Bárbara, tiene un 40% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas y un 80% en los siguientes 7 días.
Por su parte, Cosme, hasta el momento se prevé con un 10% de probabilidad en las siguientes 48 horas y un 40% a lo largo de la semana.
Y si ambos sistemas llegaran a convertirse en tormentas tropicales, podrían interactuar entre ellos dando origen a este movimiento natural.
¿Qué significa el “Efecto Fujiwhara”?
Este fenómeno de la naturaleza ocurre cuando dos ciclones o tormentas tropicales cuyos centros son de baja presión comienzan a girar hacia un punto en común, cuyo movimiento puede variar según su intensidad.
Si ambos sistemas son de tamaños o intensidades similares, girarán sobre un punto medio. Y si bien, uno de ellos es más fuerte que el otro, el de menor intensidad girará en torno al más grande y podría ser absorbido por él.
Provocando un sistema de presión tropical mucho más grande, que podría traer mayor probabilidad de lluvias y vientos en áreas no previstas.
Otros casos de “Efecto Fujiwhara”
Esta no es la primera vez que sucede un fenómeno que se relaciona con el “efecto Fujiwhara”. En el año 2024, se produjeron 4 ciclones tropicales en la región mexicana, provocando un doble efecto en esa ocasión, afectando zonas como Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.
En el año 2023 se tiene registro igualmente de las tormentas Philippe y Rina, que al acercarse entre sí, provocaron otro efecto Fujiwhara.
Y con mayor antigüedad se puede mencionar el caso del tifón Hagibis, que modificó su trayectoria al acercarse con el tifón Mitag, en el mar de China.
Este fenómeno aunque majestuoso, puede traer fuertes tormentas y afectaciones en las zonas donde hagan contacto los fenómenos naturales.
VIDEO: 🚨 Se sale el mar en Florida por el huracán Helene hoy jueves