El horario de verano llega a su fin; Senado aprueba su eliminación

El Senado avaló expedir la Ley de los Husos Horarios en México con lo que se elimina el horario de verano finalmente, a excepción de 33 municipios fronterizos.

Fabiola Lirios
Noticias
El horario de verano llega a su fin; Senado aprueba su eliminación
Crédito: Pexels / Stas Knop

El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen para la eliminación del horario de verano que estuvo vigente durante 26 años en México.

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, los legisladores avalaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se elimina el horario de verano.

VIDEO: Nodo vial Alamar-Terán Terán estará cerrado por un año

[VIDEO] Se espera que por un año el tráfico se concentre en el nodo vial Alamar- Terán Terán, ya que éste va a estar cerrado; circulan más de 250 mil vehículos diarios.

¿Cuándo se elimina el horario de verano?

La eliminación del horario de verano en México entra en vigor a partir del 30 de octubre del 2022 y la hora ya no volverá a cambiar, por lo que el horario de invierno permanecerá durante todo el año.

¿Dónde NO se elimina el horario de verano?

Sin embargo, se contempla una excepción para los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos para que conserven el horario de verano por cuestiones comerciales.

La eliminación del horario de verano no aplica en los siguientes municipios de la frontera norte a partir del 30 de octubre y seguirán adoptando la hora de Estados Unidos:

Baja California:
Tijuana
Mexicali


Ensenada
Playa Rosarito
Tecate

Chihuahua:
Janos
Ascensión
Guadalupe
Juárez
Praxedis G. Guerrero
Coyame del Sotol


Ojinaga
Manuel Benavides

Coahuila:
Acuña
Guerrero
Hidalgo
Jiménez
Nava
Ocampo


Piedras Negras
Villa Unión
Zaragoza

Nuevo León:
Anáhuac
Los Aldama

Tamaulipas:
Nuevo Laredo
Guerrero
Mier
Miguel Alemán
Camargo
Gustavo Díaz Ordaz
Reynosa
Río Bravo
Valle Hermoso
Matamoros

Tras su aprobación en lo general y en lo particular, este dictamen que elimina el horario de verano será remitido al Ejecutivo federal para efectos constitucionales.

¿Por qué eliminaron el horario de verano?

De acuerdo con los senadores, respaldaron la propuesta de eliminación del horario de verano que envió la Cámara de Diputados en septiembre pasado para proteger la salud de los ciudadanos.

Los legisladores consideraron que el horario de verano afecta el ciclo del sueño y está relacionado con el aumento de padecer un infarto cardíaco.

Los beneficios que se tienen del horario de verano respecto al ahorro de luz son pocos desde que se instauró en México en 1996, dijeron los legisladores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×