Elevan alerta: Volcán Kilauea en Hawái está en erupción otra vez 🌋

El volcán Kilauea en Hawái es conocido por ser el vecino del Mauna Loa que entró en erupción también en noviembre del 2021 y es el más grande del mundo.

Fabiola Lirios
Noticias
Elevan alerta Volcán Kilauea de Hawái está en erupción otra vez
Crédito: Twitter / USGS Volcanoes @USGSVolcanoes

De nueva cuenta, el volcán Kilauea en Hawái hace erupción, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) al detectar actividad volcánica en el cráter de la cumbre el jueves 5 de enero.

Hay que recordar que el Kilauea se ubica en el archipiélago volcánico donde está el Mauna Loa, que es el volcán activo más grande del mundo y que entró en erupción en noviembre pasado.

Volcán en Hawái entra en erupción

Por ese motivo, el USGS mantiene el monitoreo de ambos y recientemente emitió una alerta roja debido al gas volcánico el cual está compuesto de dióxido de azufre y otros gases.

Dichos gases forman una neblina de smog volcánico, conocida como “vog”, y que se ha observado en la dirección del viento de Kilauea.

En ese sentido, el USGS alertó que el “Vog” puede ser peligroso para la salud de los residentes y turistas de Hawái ya que puede causar dificultades para respirar y daños a cultivos agrícolas.

Si bien la cumbre del volcán Kilauea se ubica dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y está lejos de las zonas residenciales, las autoridades elevaron el nivel de alerta porque hay indicios de movimiento de magma por debajo de la superficie de la cumbre.

El volcán Kilauea ha estado en erupción desde el 2021, mismo caso que su vecino, el Mauna Loa que hizo erupción después de 38 años, ya que la última vez había sido en 1984.

Al parecer, los volcanes despertaron en Hawái y tanto el USGS como el Observatorio Vulcanológico de Hawai, mantienen la vigilancia con el uso también de cámaras de video para detectar nueva actividad.

Al respecto, Ken Hon, científico del Observatorio Vulcanológico dijo que se considera un período de “enfriamiento” que dura tres meses antes de que se pueda decir que la erupción terminó.

Según el último reporte del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, la erupción del Kilauea comenzó el 5 de enero de 2023 con múltiples fuentes menores en el suelo del cráter Halema’uma’u.

Señala que la lava cubre 300 acres (120 hectáreas) a profundidades de (32 pies (10 m) y que la actividad está confinada a la región de la cumbre. Mientras que el Mauna Loa permanece en silencio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×