Equinoccio de primavera 2023: ¿Cuándo y a qué hora llega? ☀

El Equinoccio de primavera 2023 está por llegar y con el cambio de estación y de horario, puede provocar cambios psicológicos y otras afectaciones.

Andrea Warnholtz
Noticias
Equinoccio de Primavera 2023
Crédito: Freepik/ @tawatchai07

No es un secreto que el cambio de estaciones afecta a muchas personas con el trastorno afectivo estacional (TAE), por lo que es un hecho que el equinoccio de primavera 2023 puede afectarnos psicológicamente.

Esto puede ser de manera positiva o negativa, según la personalidad de cada quien, pues hay personas a quienes les gusta que los días sean más largos y con mejor clima, mientras que otros prefieren la temporada invernal.

¿Cuándo es el equinoccio de primavera 2023?

De manera oficial, el equinoccio de primavera 2023 es el próximo lunes 20 de marzo, cuando oficialmente inicia la primavera y el clima es mucho más cálido, además de que los días son más largos.

El cambio de horario es otro tema diferente, pues este ocurre el domingo 12 de marzo y aunque es la entrada del horario de verano, aún sin cambiar la hora, los días suelen ser más largos una vez que entra la primavera.

Afectaciones psicológicas del equinoccio de primavera 2023

Cuando llega el equinoccio de primavera el Sol y el Ecuador se alinean, lo que hace que el día y la noche se distribuyan y duren exactamente lo mismo.

Esto, junto con el cambio de horario, afecta nuestro reloj biológico y todas las funciones de nuestro cuerpo pueden sufrir alteraciones, pues la luz, la temperatura y todos nuestros movimientos o nuevas rutinas, afectan nuestro cuerpo.

Una de las cosas que más se altera es el sueño, ya que con la luz del día, el cuerpo deja de producir melatonina, la hormona que nos ayuda a dormir, por lo que con más luz, se produce menos y puede que sea más complicado dormir.

Esto puede afectar más a las personas que suelen dormir más o que son más activos durante la noche y para los que son más madrugadores, puede ser beneficioso.

También puede traer cambios hormonales, pues aumenta la exposición al sol, por lo que hay un mayor nivel de vitamina D, lo que produce cambios hormonales

Además, el estado de ánimo mejora, pues con el cambio de hora y el aumento de luz, se estimulan áreas del cerebro del estado de ánimo.

Sin embargo, también puede provocar molestías como dolores de cabeza, falta de energía, cambios de humor o fatiga, pero esto usualmente es solo por unos días.

Es por eso que cuando hay cambios estacionales, se recomienda a la población establecer una nueva rutina, hacer ejercicio, respirar aire libre y con la primavera, es mejor estar en contacto con la naturaleza para sobrellevar mejor el cambio.

VIDEO | Ciudadanos a favor de eliminar los taxis rojos en Tijuana

[VIDEO] Después de que se diera a conocer que ya no se renovarán los permisos de los taxis rojos en Tijuana, los ciudadanos están a favor de este cambio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×