La comunidad de Jawaniya del distrito Bhojpur, en India, vive una crisis por la erosión acelerada del río Ganges, que ha destruido hogares y lugares religiosos en los últimos días. La situación ha generado preocupación entre los pobladores.
Erosión del río Ganges en Jawaniya genera pérdida de viviendas y sitios religiosos
Según testimonios compartidos en medios locales, en la última semana, aproximadamente 50 viviendas han sido arrastradas por la erosión acelerada del río Ganges. Además, el fenómeno afectó un tanque de agua construido por el gobierno, así como templos religiosos y árboles antiguos en la zona.
La administración local informó que varias casas desaparecieron el pasado martes, sumando a la emergencia que afecta a esta comunidad. La erosión ha provocado pérdidas significativas en infraestructura y patrimonio cultural.
Videos difundidos en redes sociales muestran la fuerza del agua, así como la destrucción de viviendas y el impacto en personas que perdieron sus pertenencias y hogares.
Ongoing heavy rainfall caused the Ganga River to overflow, flooding Jawaniya village in Bihar, India.
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) July 23, 2025
Most of the homes are destroyed, with only a few left. Residents are in tears. People say they’ve received no help, as politicians remain busy with elections.😢 pic.twitter.com/6XtAk8jhfb
Solicitan compensación para las familias afectadas por el río Ganges
Ante esta emergencia, la administración local entregó apoyos económicos a afectados y facilitó terrenos para reubicación. Se aumentaron cocinas comunitarias y servicios de salud, así como distribución de víveres y transporte hacia zonas seguras.
El diputado Sudama Prasad solicitó en el parlamento la construcción de un dique permanente para evitar futuros daños y pidió compensación para las familias afectadas, buscando una solución integral para la erosión.
A tres años del derrumbe en Camino Verde, temen nuevo colapso por fuga de agua