restaurante
07 junio 2022
Andrea Vega
Noticias

¿Es obligatorio dejar propina? Profeco revela si es ilegal o no

Profeco confirma que no es obligatorio dejar propina a un mesero o establecimiento, el cargo debe ser 100% opcional y no debe hacerse sin consentimiento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aclaró de una vez por todas si es obligatorio o no dejar propina en un establecimiento como restaurante o bar.

De acuerdo con su publicación, darle propina a un mesero es completamente opcional y el cargo no debe hacerse sin el consentimiento del cliente.

Indicó que los restaurantes no pueden exigir propina, pues esta es solo una “gratificación voluntaria” por parte del consumidor y tampoco es legal que soliciten un consumo mínimo.

En México normalmente el mesero pregunta si el cliente dejará propina, solo cuando se hace el pago con tarjeta, es muy común que los mexicanos dejen entre el 10 y 15%.

Mientras que cuando se hace el pago en efectivo, el mesero no pregunta y el cliente deja la cantidad que le parezca apropiada y tiene el derecho de no dejar absolutamente nada, si así lo quiere.

Sin embargo, hay algunos establecimientos donde al momento de llevarte la cuenta, ya te incluyen la propina sin antes preguntar si el cliente quería o no dejarla, usualmente cobran entre un 15 y 20% del total de la cuenta.

Muchos establecimientos aseguran que es política del lugar y que el cliente está forzado a dejar la propina, por lo que la Profeco invita a la población a ser muy cuidadosos y revisar bien sus recibos.

La Profeco también afirmó que se puede denunciar a los restaurantes y bares que cobren propina sin el consentimiento de los clientes.

Para denunciar el cobro solo deben mandar un correo a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx y enviar los siguientes datos:

Nombre del establecimiento
Dirección Completa (este dato lo puedes encontrar en el ticket)
También se puede denunciar marcando al número del consumidor: 55 5568 8722 en la Ciudad de México y en el resto del país al 800 468 8722.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×