🌈 ¿Por qué el arcoíris es un arco y tiene esos colores?

El arcoíris es uno de los fenómenos más bonitos que existen, pero hay muchas dudas alrededor de su existencia, entre ellas el por qué el arcoíris es un arco.

Andrea Warnholtz
Noticias
¿Por qué el arcoíris es un arco y tiene esos colores?
Crédito: Pixabay @Michelle_Maria

La mayoría de las personas solo saben que un arcoiris sale cuando llueve y hay sol, sin embargo, siguen existiendo muchas dudas sobre su origen, como por qué el arcoíris es un arco y tiene solo esos colores.

Primero que nada, es importante aclarar que un arcoíris no es más que un fenómeno óptico, el cual se forma con ciertas características meteorológicas, pues llegan usualmente durante el verano, cuando hay precipitaciones y sol, pero puede ocurrir en cualquier temporada del año.

Para que se forme un arcoíris es fundamental que haya presencia de agua o pequeños cristales de hielo.

Con las gotas de agua, llovizna o niebla, se logra hacer una especie de pantalla o reflejo de la luz del sol o la luna y es así como se ven los colores del arcoíris: amarillo, rojo, naranja, verde, cian, azúl y violeta.

Estos son los colores del arcoíris cuando la luz blanca pasa por un prisma y solo son esos porque son los únicos que el ojo humano puede captar.

¿Por qué el arcoíris es un arco?

Una de las dudas más comunes sobre el arcoíris, es por qué estos son de forma arqueada, hace muchos años se dijo que esto era debido a la forma redonda del planeta Tierra, sin embargo, esa teoría no es cierta.

Luego de una ardua investigación, expertos indicaron que el arcoíris tiene forma de arco, debido a que cuando la luz pasa de un medio a otro y posee una densidad distinta, cambia de dirección.

O sea que cuando la luz entra por el agua y sale de ella como un reflejo, cambia de dirección, lo que la hace lucir arqueada.

Además, cada color tiene su propio ángulo y están posicionados de distinta manera, pero el arcoíris siempre estará a espaldas del sol, pues es meramente un reflejo de la luz.

Otra de las razones por las que el arcoíris es un arco, es porque las gotas de lluvia son esféricas y nuestros ojos lo ven como una circunferencia, pero como se atraviesa el horizonte, nunca lo podemos ver como un círculo completo y se ve solo la forma arqueada.

VIDEO | Viven con miedo de perder sus casas en Tijuana

[VIDEO] El miedo constante de perder sus casas en Tijuana no deja dormir a los vecinos del fraccionaiento El Rubí, ya que el agua se trasmina y puede ser peligros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×