Estas son las 8 ciudades con Alerta Sísmica en México

Pese a que México es un país con alta actividad de temblores en todo su territorio, solo ocho ciudades tienen la alerta sísmica y aquí te compartimos la lista.

Fabiola Lirios
Noticias
Terremoto: Alerta sísmica en México solo en ocho ciudades.
Canva

A pesar de que México es uno de los países del mundo con mayor actividad sísmica, ya que se registran más de 90 temblores por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, la alerta sísmica no está en todo el territorio.

Se manifiestan por el aumento de tarifa en el transporte

[VIDEO] Varias personas se manifestaron este miércoles por el aumento de la tarifa que ha llegado hasta los 18 pesos en algunas zonas de Tijuana; mira la información.

Con base en el registro estadístico de Protección Civil, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) señala que actualmente son 8 las ciudades que están integradas a su sistema. Eso quiere decir que, en caso de un temblor, recibirán una alerta.

¿Dónde hay alerta sísmica en México?

Las 8 ciudades con alerta sísmica son:
Ciudad de México
Oaxaca
Toluca
Chilpancingo
Acapulco
Puebla
Morelia

Cabe mencionar que Morelos es el estado más reciente que se integró al Sasmex.

¿Cómo funciona la alerta sísmica?

Así funciona la alerta sísmica en ocho ciudades de México.
Sasmex

La difusión del aviso de alerta de temblor en estas ciudades funciona a través de la radio AM/FM, los canales de televisión, dispositivos multi alerta y altavoces públicos, según el Sasmex.

Dichos avisos benefician a más de 25 millones de personas en zonas de riesgo sísmico.

“Un sismo No AMERITA aviso de alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del Sasmex está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos”, dice el Sasmex.

¿Cómo detectan los sismos en México?

De acuerdo con el Sasmex, sus sensores monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km.

Primero estiman en los primeros segundos de la detección del temblor su posible magnitud.

Con los datos que envían los sensores, a cada ciudad determina la distancia entre el temblor para decidir la difusión del aviso de la alerta sísmica.

Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos dos estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.

También se activará dependiendo la estimación de energía del sismo y dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar.

¿Por qué hay sismos en México?

Los sismos ocurren cuando placas tectónicas chocan unas con otras. En este caso, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registran gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.

Nuestro país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, de acuerdo Protección Civil.

Te interesa: Nubes ‘aborregadas’ ¿Hay posibilidad de sismo? Te decimos

La región de Mesoamérica, que abarca México y Centroamérica, se caracteriza por su alta actividad tectónica, resultado de la subducción de la placa de Cocos a lo largo de la Trinchera Mesoamericana.

Mientras que en el sur y oeste de México predomina el movimiento de la placa de Cocos bajo las placas de Norte América y del Caribe en el sureste.

Las placas de Norte América y el Caribe tienen un límite a lo largo de la fosa del Caimán y del sistema de fallas Motagua-Polochic.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×