Esto deben pagarte si trabajas el 25 de diciembre y el 1 de enero

Ya se vienen las fiestas decembrinas, pero no es fiesta para todos, por eso aquí te decimos qué pasa si trabajas el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Esto deben pagarte si trabajas el 25 de diciembre y el 1 de enero
Crédito: Freepik @DCStudio

Lo normal es que en las fiestas decembrinas haya días de descanso en navidad y año nuevo, pues son fechas oficiales, sin embargo, hay muchas personas que deben trabajar, por eso aquí te explicamos qué pasa si trabajas el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Al ser días oficiales de descanso, si tú tienes que trabajar en alguna de esas fechas o en ambas, ese día deben pagarte a más del doble del equivalente a las horas que trabajas, pues es un día festivo.

VIDEO: Desalojan habitantes de la colonia El Milagro

[VIDEO] Este martes fueron desalojadas alrededor de mil familias de la colonia El Milagro, ya que se trataba de viviendas improvisadas; mira el video completo.

¿Cuánto deben pagarte si trabajas el 25 de diciembre y el 1 de enero?

Si te toca trabajar alguno de esos días o los dos, la empresa debe pagarte ese día doble, independientemente de tu salario de ese día, es decir, recibirás el triple de sueldo solo por ese día.

Por ejemplo, si ganas 100 pesos diarios, se te pagará esa cantidad, más el doble adicional, o sea que en total tendrás 300 pesos por trabajar en ese día festivo, según lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Esto aplica si trabajas el día 25 de diciembre, el 1 de enero o cualquier otro día festivo del año.

Cabe destacar que este año el día de Navidad y Año Nuevo caen en domingo, por lo que también tendrán que pagarte la prima dominical por trabajar este día que se supone que es de descanso.

La prima dominical equivale a un 25% de tu sueldo diario, por lo que por ganar 100 pesos al día, deberán darte como extra 25 pesos.

Si la empresa o patrón no quiere pagarte el monto extra que te debe, ya sea por trabajar en día festivo o por la prima dominical, puedes acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para levantar una queja y que se lleve a cabo todo el proceso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×