El caso de Karen Cárdenas, de 21 años, una estudiante en Bucaramanga, Santander que muere tras someterse a una rinoplastia está bajo investigación, ya que su familia denuncia que la muerte de la joven fue una negligencia médica, pero ¿Qué pasó?
De acuerdo con la información en medios colombianos, la joven era estudiante de psicología en la Universidad Pontificia Bolivariana y decidió someterse a una cirugía estética antes de su graduación.
Por su altruismo Gloria Monforte es una de las Ciuadanas del Año en BC
Muere joven tras cirugía de nariz
Si bien la joven se realizó la rinoplastia en un hospital en Floridablanca y salió con éxito, todo cambió cuando ella llegó a casa luego de la operación que es de carácter ambulatorio, es decir, que no requiere hospitalización.
Sin embargo, tras la cirugía de nariz la joven sufrió seis paros cardiorrespiratorios y murió.
Edwar Cárdenas Uribe, uno de sus hermanos, relató que Karen fue ingresada al hospital a las 7:00 am y salió a la 1:00 pm.
“Lo que a nosotros nos parece irregular es que una vez salió de allí, la mandaron para la casa, a las 2:00 de la tarde ya estaba con nosotros, y a los minutos de llegar se desmayó”, denunció el hermano a medios locales.
Pese a que intentaron reanimarla en casa usando alcohol, ella no respondió y volvió a desmayarse, por lo que fueron al centro hospitalario Clínica Comuneros donde tuvo que ser intubada y los médicos notaron que algo no andaba bien.
El hermano de la joven relató que los médicos vieron que las vías respiratorias de Karen estaban llenas de sangre y que sus pulmones contenían líquido.
Denuncian negligencia médica
“Vieron que tenía una cantidad considerable de sangre en los pulmones, la tráquea y el esófago, por lo que no podía respirar. Sacaron cerca de un litro de sangre”, señaló.
Mientras que la familia asegura que todo se trató de negligencia médica pues la joven no tenía enfermedades, así que realizó una denuncia ante la Fiscalía para esclarecer la muerte de Karen Cárdenas.
Por su parte la Secretaría de Salud de Santander, aseguró que Karen presentó complicaciones luego de someterse a la cirugía estética y afirmó que los doctores encargados cumplieron con los protocolos establecidos.
“La paciente ingresa en paro, se hacen todas las maniobras, y fallece; se está investigando”, dijo el funcionario de Salud a medios de Colombia.
Joven muere tras practicarse una rinoplastia en Bucaramanga, Colombia, se trata de Karen Yulieth Cárdenas Uribe, una joven estudiante de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de tan solo 21 años, la mujer se practicó la cirugía estética. pic.twitter.com/JzQJqlpvXg
— Chapoisat (@ChapoisatMoises) January 31, 2023
¿Cómo es un paro cardiorespiratorio?
De acuerdo con la revista Cubana de Cirugía, Scielo, un paro cardiorespiratorio o la Parada Cardiorrespiratoria (PCR) se define como una situación clínica que cursa con interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea.
El paro cardiorrespiratorio es una situación delicada ya que a consecuencia de ello se produce un cese brusco del transporte de oxígeno a la periferia y a los órganos vitales.
También es una afección común, pues se estima que el 70% de los PCR ocurren en el domicilio y que la mayoría son presentados por familiares o amigos, por lo que la atención es vital.
Entre los síntomas del PCR está el dolor en el área del pecho, mientras que el cuerpo puede experimentar un aturdimiento ligero, desmayo o síncope asimismo dificultad para respirar o palpitaciones, según el sitio especializado Mayo Clinic.