¿Por qué es tan fácil conseguir un arma en Estados Unidos?

Estados Unidos ha registrado más de 300 tiroteos en lo que va del año, dejando claro que el problema reside en la facilidad con la que se adquiere un arma.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
tienda de armas en estados unidos

No es un secreto que las leyes en Estados Unidos, están diseñadas para que los ciudadanos puedan adquirir un arma de fuego por “defensa personal”, así que prácticamente cualquier persona mayor de 18 años, puede comprar una.

Gracias a estas leyes, en los últimos años se ha registrado un aumento en los tiroteos cometidos por jóvenes que compran armas legalmente y disparan en escuelas, centros comerciales o eventos masivos.

Como ejemplo, tenemos los hechos más recientes, como el ocurrido en Uvalde, Texas, donde 19 niños y niñas murieron a manos de un joven armado o el más reciente, ocurrido este 4 de julio en Illinois, donde un sujeto abrió fuego en el desfile por el Día de la Independencia y asesinó a seis personas.

Antecedentes del uso de armas en Estados Unidos

La compra de armas es un derecho que todo estadounidense tiene y este derecho se remonta a la Segunda Enmienda aprobada en 1791, por lo que fue aprobado desde hace más de 200 años y hasta la fecha no se ha hecho nada para eliminarlo.

La Segunda Enmienda de los Estados Unidos de América, permite a los estadounidenses poseer y portar armas, dicha enmienda establece lo siguiente:

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

Sin embargo, lo que en un momento era catalogado como una forma de “protección” para los ciudadanos, hoy se ha convertido en un negocio autorizado por la ley y que ha provocado cientos de tiroteos en el país, donde miles de personas inocentes han muerto gracias a esta ley.

A lo largo de los años, solo se han hecho algunas modificaciones a la enmienda, entre los cuales se encuentra que en algunos estados debes tener al menos 21 años para comprar un arma.

También se retiraron las armas de tiendas como Walmart, pues antes podías encontrarlas en cualquier tienda departamental como si fuera algo básico para el hogar.

Requisitos para comprar un arma en Estados Unidos

Algunas de las cosas que se quieren modificar en esta ley, son los requisitos para adquirir un arma, pues es extremadamente fácil llegar a una tienda y comprarla.

Muchas personas se han quejado de que es más complicado comprar un carro o una casa, que un arma de fuego.

Los requisitos son los siguientes:

  • Tener al menos 18 años y en algunas ciudades 21 años.
  • Licencia de Conducir
  • Llenar formulario
  • Chequeo de antecedentes.

El chequeo de antecedentes se hace en un sistema que tienen las tiendas que venden armas, sin embargo, ha sido bastante polémico por las fallas que presenta, pues desde que se implementó este requisito hace 30 años, solamente han rechazado a 1.5 millones de personas.

Asimismo, en algunos estados te obligan a tomar un curso de disparo y en otros ni siquiera es necesario contar con el permiso para comprar y portar un arma.

Existen muchas razones por las cuales no se ha regulado el uso de armas en Estados Unidos y muchas tienen que ver con los intereses de aquellos que las producen y también del mismo congreso, quienes siguen votando para que no haya restricciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×