Falla de San Andrés preocupa a sismólogos, esperan gran sismo en BC

Tras los últimos sismos registrados en Baja California, los expertos se preocupan por la falla de San Andrés y la probabilidad de que ocurra un gran sismo.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Falla de San Andres

En los últimos días se registraron dos sismos en Baja California, uno en Mexicali de una magnitud de 4.0 en la escala de Richter y otro en Ensenadad e 4.6, el cual pudo sentirse también en Tijuana.

Por lo que los sismólogos se encuentran preocupados específicamente por la falla de San Andrés, pues esta es la que causa más peligro y abarca desde California, Estados Unidos, hasta Baja California, México.

Expertos aseguran que están a la espera de un gran sismo, al que llaman “Big One”, pues históricamente este fenómeno ocurre cada 150 años, sin embargo, no ha ocurrido desde hace 300 años, por lo que creen que en cualquier momento pasará y provocará grandes afectaciones en todo el territorio.

Big One

El famoso “Big One” es un sismo de gran magnitud, que de acuerdo con los cálculos de los científicos, podría provocar efectos catastróficos en todo lo que abarca la falla de San Andrés, debido al peligro de la zona.

Los expertos aseguran que esto ya debió haber ocurrido hace mucho, por lo que están alarmados de que pueda pasar en cualquier momento, es por eso que estos sismos, aunque sean pequeños, alertan a los científicos.

¿Cuál es el peligro de la falla de San Andrés?

Antes de saber lo que es la falla de San Andrés, es importante saber lo que es una falla, estas son regiones donde se encuentran las placas tectónicas, las cuales se reúnen y se fracturan, provocando los desplazamientos.

Básicamente es una fractura en la corteza terrestre donde se mueven bloques rocosos y cuando las fuerzas terrestres actúan sobre la falla, es cuando se genera un sismo.

La falla de San Andrés es una de las más grandes fracturas sobre la tierra y que se formó hace 30 millones de años en California, cuando se colisionaron la placa pacífica y la norteamericana.

Expertos catalogan a la falla de San Andrés, como la más grande de las fallas activas sísmicas y es potencialmente la más peligrosa.

Es por eso que se cree que actualmente, la falla de San Andrés está prácticamente lista para provocar un gran temblor, lo que podría provocar destrucciones y muertes en todo California y Baja California, pero no se sabe cuándo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×