En Mexicali, el fiscal regional Efrén Ruiz Romo presentó su renuncia en medio de cuestionamientos sociales y denuncias públicas, aunque oficialmente se informó que dejó el cargo por motivos personales.
Ruiz Romo asumió el cargo hace menos de un año, tras la salida del entonces fiscal regional Rafael Cervantes Sánchez. Desde entonces, sus apariciones públicas fueron mínimas, incluso en actos encabezados por la titular de la Fiscalía, María Elena Andrade Ramírez.
La renuncia de Ruiz Romo se da en un clima de inseguridad desmedida en la capital, siendo Mexicali donde hay 92 víctimas de homicidios dolosos, 965 robos de vehículos con violencia, además de los más de 14 mil 800 delitos en Mexicali en lo que va del 2025, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Además, su salida ocurre después de varias semanas de señalamientos por parte de Ana Lidia Soto Romero, quien lo denunció por violencia institucional y exigió públicamente que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda solicitara su destitución.
Ana Lidia Soto Romero, es abogada e hija de Amparito, señora de la tercera edad que murió en agosto del año pasado en Mexicali tras el ataque de perros en un parque, y quine denunciara una serie de irregularidades en el caso penal en curso.
La renuncia se suma a la del fiscal central Rafael Orozco, quien dejó el cargo hace unos días, también por motivos personales.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido un posicionamiento oficial sobre quien será el relevo en la Fiscalía Regional de Mexicali.
Incendios en zonas baldías se está convirtiendo en un problema para Mexicali | VIDEO