Un sismo de magnitud 6.1 sacudió la isla de Mindanao, en Filipinas, durante la mañana del 17 de octubre de 2025 (hora local), según reportó el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ).
El movimiento telúrico ocurrió a las 07:03:16 horas, con un epicentro localizado a 7 kilómetros al este-sureste de Dapa, y una profundidad de 66 kilómetros, considerada intermedia.
De acuerdo con los reportes preliminares, el temblor fue ampliamente percibido en varias localidades de Mindanao, aunque hasta el momento no se han informado víctimas ni daños significativos.
Se activan monitoreos y alertas preventivas tras fuerte sismo
Las autoridades locales y los servicios de emergencia permanecen en alerta preventiva ante posibles réplicas o afectaciones estructurales.
El 17 de octubre de 2025, un fuerte sismo de magnitud 6.1 sacudió la isla de Mindanao, Filipinas, con epicentro localizado a 7 km al este-sureste de Dapa, El movimiento ocurrió a las 07:03:16 (hora local) y tuvo una profundidad intermedia de 66 km. pic.twitter.com/SswdedwDEL
— Alerta Mundial / Terremotos y Desastres (@AlertaMundial19) October 16, 2025
Filipinas se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del planeta, donde los terremotos y erupciones volcánicas son frecuentes.
Reforma a la Ley de Amparo: ¿El fin del equilibrio entre ciudadanos y poder público?