Simulador de la declaración anual 2023 del SAT: ¿Cómo funciona?

El SAT habilitó el simulador de la declaración anual 2023 el cual podrás utilizar en su mini sitio; te decimos cómo funciona y por qué debes usarlo.

Fabiola Lirios
Noticias
Cómo funciona el simulador de la declaración anual 2023
Crédito: Freepik

En abril, las personas físicas están obligados a cumplir con su responsabilidad fiscal de cada año, de otra manera, podrían ser sancionados, así que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición el simulador de la declaración anual 2023 de impuestos para familiarizarse con el trámite obligatorio.

Y aunque se puede escuchar complicado, hacer la declaración anual de las personas físicas es más sencillo de lo que parece, ya que existen tutoriales y herramientas para realizarla desde casa y sin tener que presentarse en las oficinas del SAT de tu localidad.

De igual manera, si eres un empleado asalariado, no es necesario que contrates a un contador para que haga la declaración, ya que tú puedes hacerlo. El único requisito es que deberás contar con tu RFC, contraseña o e.firma.

Por lo anterior, la herramienta del simulador resulta de utilidad si es que, por ejemplo, vas a presentar la declaración anual por primera vez.

¿Por qué debes usar el simulador de la declaración del SAT?

Y bien, como te dijimos anteriormente, el SAT habilitó un simulador de la declaración anual 2023 el cual ayuda al contribuyente a conocer la herramienta con la que hará dicho trámite. Pero lo más importante, es que sirve para validar su información fiscal que está prellenada o cargada en el sistema.

De esa manera, el contribuyente puede saber si tiene saldo a favor por los impuestos que pagó durante el ejercicio fiscal que transcurrió o, por el contrario, si tiene un adeudo con el SAT.

Por cierto, para pagar por transferencia electrónica a través del banco y es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica.

Si ya has utilizado en otros años el simulador del SAT, te recordamos que existen actualizaciones de la herramienta, por lo que se recomienda ingresar del 17 al 31 de marzo de 2023, período en que estará disponible oficialmente.

Cómo usar el simulador de la declaración anual 2023

Para hacer debes ingresar a la página oficial del SAT en Internet. En el menú de “Declaraciones”, ve al apartado de “Anuales” y después entra en la opción “Presenta tu Declaración Anual de personas físicas y conoce el simulador para 2022".

Posteriormente, selecciona “Iniciar” y finalmente te pedirá que escribas tu RFC, contraseña o e.firma, información básica de todo contribuyente.

Recuerda que para abril están obligados a declarar las siguientes personas físicas que obtuvieron ingresos por:

Sueldos, salarios y asimilados
• Actividad empresarial y Servicios profesionales (Honorarios)
• Simplificado de Confianza
Arrendamiento (renta de un inmueble)
• Enajenación de bienes
• Enajenación de acciones en bolsa de valores
• Adquisición de bienes
• Intereses


• Premios
• Dividendos
• Demás ingresos

A partir del 1 de abril de 2023, las personas físicas que tengan un ingreso por su trabajo, deben presentar su declaración anual de impuestos.

VIDEO | Se desploma calle en Tijuana; vecinos piden ayuda

[VIDEO] Despuéa de varios años de haber hecho reportes a las autoridades, ahora se desploma una calle en Tijuana y los refsidentes temen que haya mayores consecuencias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×