Tijuana, en Baja California, alberga la frontera terrestre más transitada del mundo, gracias a sus tres principales garitas hacia San Diego, California: San Ysidro, Otay Mesa y Chaparral. Esta intensa afluencia hace que los tiempos de espera para cruzar varíen constantemente, ya sea a pie o en vehículo, especialmente en una fecha con alto tránsito como el 21 de diciembre.
Garitas de Tijuana hoy domingo 21 de diciembre
Para quienes planean cruzar en automóvil por San Ysidro, el tiempo de espera promedio en carriles generales es de alrededor de 4 horas 32 minutos, mientras que en la modalidad Sentri tarda cerca de 32 minutos y en ReadyLane aproximadamente 1 hora 52 minutos. En el cruce a pie por esa garita, la fila general alcanza unos 40 minutos, y la ReadyLane ronda los 8 minutos.
En Otay Mesa, los automovilistas enfrentan tiempos cercanos a 2 horas 56 minutos en carriles generales, con 16 minutos para Sentri y cerca de 2 horas 40 minutos en ReadyLane. El cruce peatonal en esta garita muestra esperas más cortas, alrededor de 8 minutos, según el reporte de la mañana.
Por otro lado, en Chaparral, que es exclusivamente peatonal, el tiempo de espera promedio en la fila general fue de aproximadamente 48 minutos, mientras que en ReadyLane se mantuvo cerca de 8 minutos.
Además de los tiempos de espera, es importante considerar los horarios de operación de cada garita: San Ysidro y Otay Mesa permiten el cruce de vehículos las 24 horas, con variaciones en la atención peatonal; en tanto que Chaparral opera de 6:00 a 14:00 horas para quienes cruzan a pie, lo cual es un factor clave al planear tu cruce en estas fechas de alto flujo fronterizo.
El próximo eclipse solar ya tiene fecha y no será visible en todo el mundo
