Tijuana, representación de la gentrificación ¡Ya no cabemos!

Rentas por los cielos, caos vial y decenas de edificios departamentales; así es la gentrificación en la ciudad de Tijuana ¿Te habías dado cuenta?

TV Azteca
Noticias
¿Seguirán las lluvias? Así el clima en Tijuana y Baja California este viernes
Crédito: TV Azteca Baja California

¡Ya no cabemos en Tijuana! Y no hay otra palabra más que defina esta problemática: la gentrificación. ¿Te has dado cuenta que literal, pasa un día y somos cientos y cientos y cientos de personas más que se suman a la ciudad? Tan solo estar un día en el municipio basta para percatarse de que Tijuana es una ciudad innovadora ante la vista de mexicanos y también extranjeros que han optado por vivir aquí; esto hace que la ciudad esté en constante movimiento, pero ¿cómo afecta a los residentes de Tijuana lo anterior y por qué es una de las zonas con mayor gentrificación en México? Aquí te lo decimos.

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación es un fenómeno social que provoca cambios económicos, demográficos, educativos y hasta raciales; esto a consecuencia de la inversión inmobiliaria y la llegada de nuevos residentes con mayores ingresos. Lo anterior, provoca un desplazamiento de quienes llevan años viviendo en una ciudad; provocando hasta una mudanza o la salida definitiva del lugar, ya que no pueden seguir costeando una vivienda. La gentrificación provoca que cambie toda una ciudad, su fachada, las viviendas e inician las construcciones de edificaciones, ¿te suena familiar? Pues este fenómeno sucede desde hace años en Tijuana; pero hoy en día es muy notorio.

¿Cómo afecta la gentrificación a los residentes de Tijuana?

La gentrificación en Tijuana ha provocado que para quienes radican en la ciudad desde hace años o bien, nacieron y permanecieron aquí, les sea imposible seguir rentando, querer rentar o comprar una casa, departamento o terreno en la ciudad; pues los precios están por lo cielos y además, son en dólar. Renteros o inmobiliarias, ofertan viviendas, terrenos y departamentos en la moneda americana al ser un municipio fronterizo, lo cual complica más aún el adquirir un lugar donde vivir plenamente.

En realidad, la frase de “Ya no cabemos en Tijuana” es real; puesto que, las colonias de la ciudad están hasta el tope y no hay ni un solo espacio para construir una vivienda o “cuartito” más. Incluso, la Zona Este del municipio está sobrepoblada y también ahí mismo, cobran las rentas en dólares y no unos cuantos dolaritos, sino que bastantes. Aunque hay colonias de la ciudad que son más caras que otras, es complicado encontrar un espacio pues los residentes de Tijuana se enfrentan a la moneda americana, el espacio y el mismo sueldo; pues ya es imposible rentar o comprar una casa o departamento con un sueldo de 6 a 12 mil pesos mensuales. Las rentas en la ciudad solo son posibles para estadounidenses que trabajan en su país, pero viven en Tijuana; pues aunque sean costosas las rentas, para los estadounidenses es un precio atractivo.

La gentrificación detrás del tránsito en Tijuana

El tránsito vehicular es insoportable en cualquier zona de la ciudad; las horas pico podrían ser a cualquier tiempo en zonas como Otay, Playas de Tijuana; Santa Fe y la Zona del Río; pues miles de conductores transitan por la ciudad y los transportes públicos no se dan de abasto. Son tantos autos en Tijuana que para llegar a un punto, ya tienes que salir de tu casa con horas de anticipación, pues no solo te enfrentas al congestionamiento vial, sino que el mismo tránsito tiende a provocar los accidentes viales.

Quienes transitan en Tijuana, claro son residentes de la ciudad, pero cabe señalar que muchos fronterizos trabajan en Estados Unidos, por lo que cruzan diariamente la frontera y también, hay estadounidenses que cruzan a Tijuana para hacer sus compras o bien, viven o rentan en el municipio. Como se mencionó anteriormente. ¿Vives en Tijuana? ¿Has sentido estos cambios? ¿Sabías que se trata de gentrificación?

VIDEO | Las rentas no pueden cambiar por la baja del dólar en Tijuana

[VIDEO] Con el precio del dólar en Tijuana a la baja , los arrendatarios quieren cambiar suscontratos a pesos pues en dólares ya no les conviene; mira el video.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×