Golpea bomba ciclónica en California y causa fuertes lluvias y viento

Una bomba ciclónica en California que proviene del Pacífico lleva fuertes lluvias, ráfagas de viento y nevadas; se registran también “ríos atmosféricos”.

Fabiola Lirios
Noticias
Golpea bomba ciclónica en California y causa fuertes lluvias y viento
Crédito: Twitter / Amy Larson @AmyLarson25

Una bomba ciclónica en California impactó el estado donde se registran fuertes lluvias, vientos huracanados y nevadas en las montañas, condiciones meteorológicas que provocaron cortes de electricidad, cierre de carreteras y la declaratoria de emergencia.

El jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que se pronostica la llegada de un “río atmosférico” en California el cual trae fuertes lluvias, intensos vientos y nevadas en las montañas de las Sierras durante el viernes.

VIDEO | Continúan cerradas Playas de Rosarito para recreación

[VIDEO] Autoridades informaron que continúan cerradas Playas de de Rosarito para la recreración, ya que superan el límite de enterococos por cada 100 ml. de agua.

“Un evento fluvial atmosférico significativo afectará a California con lluvias intensas o excesivas, inundaciones con flujos de escombros y deslizamientos de tierra cerca de áreas quemadas, fuertes nevadas en las montañas y fuertes vientos”, indicó el NWS en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con reportes de clima, se trata de una de las más poderosas “bombas ciclónicas” que se ha observado en el océano Pacífico, cuando regularmente se ubican en el Golfo de Alaska.

La bomba ciclónica en California lleva lluvias y vientos, sobre todo en el norte del estado donde se han reportado daños en estructuras cercanas a la costa debido al oleaje elevado.

Incluso, en San Diego, ubicado al Sur de California, existe la advertencia de oleaje alto, por lo que autoridades californianas emitieron un aviso de olas altas de 10 a 16 pies para las áreas costeras del Condado.

Por lo anterior, pidieron a la población extremar precauciones, porque las olas altas pueden arrastrar a la gente que se encuentra en los muelles y embarcaderos hacia el mar adentro.

El aviso de inundaciones costeras e inundaciones costeras menores permanecerá hasta las 6:00 pm, hora local.

¿Qué es un río atmosférico?

Los “ríos atmosféricos” o eventos fluviales atmosféricos son un fenómeno meteorológico en el que aire cargado de humedad de los trópicos fluye desde el océano.

Aunque no son atípicos durante el invierno en California, el actual sistema atmosférico viene acompañado de una “bomba ciclónica” con una caída repentina en la presión del aire lo que genera ráfagas de vientos, por eso su nombre.

El pasado miércoles, el gobernador Gavin Newsom declaró la emergencia estatal para autorizar a la Guardia Nacional a apoyar a la respuesta al desastre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×