¿Quién es Gustavo Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia?

El día de ayer, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda que gobernará Colombia pero, ¿Quién es y cuáles son sus propuestas?

Shantal Ibarra
Noticias
Gustavo Petro
Cortesía

El día de ayer 19 de junio, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales 2022 en Colombia, y fue Gustavo Petro quien se llevó la presidencia con un porcentaje de 50.4% de votos.

Gustavo Petro, es un economista de 62 años de edad, e hizo historia al convertirse en el primer mandatario de izquierda que gobernará en un país que por años ha sido conservador y manejado por la derecha.

Se popularizó entre los ciudadanos durante su campaña, la cual tuvo gran aceptación e impacto en Tik Tok a través de videos donde Gustavo Petro prometía cambios económicos y sociales para erradicar la pobreza en el país.

¿Cuáles son las propuestas de Gustavo Petro?

Los planes de Gustavo Petro para el país es cambiar el modelo económico que incluye subir los impuestos a los dueños de grandes extensiones de tierras improductivas.

Así como alejar a Colombia de la dependencia económica del petróleo y del carbón para dar paso a energías limpias.

También prometió que la cuarta economía de América Latina será inclusiva, con un sistema de banca pública que garantice crédito a bajo costo a pequeños y medianos empresarios.

Además de un sistema gratuito y universal de acceso a la educación superior.

El presidente de México, Andrés Manual López Obrador (AMLO), felicitó al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro por su reciente triunfo en las elecciones del país.

“Nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar, estoy muy contento”, dijo AMLO, durante la mañanera de este lunes.

El presidente mencionó que se comunicó por teléfono con Gustavo Petro para felicitarlo y que durante la llamada platicaron sobre la integración de todo el continente como una región económica parecida a la Unión Europea.

Además por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de México, describió el triunfo del izquierdista como un triunfo histórico.

También mencionó que los conservadores de Colombia siempre se han caracterizado por ser tenaces y duros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×