Himno Nacional: Estas son las estrofas prohibidas y multan por cantar

Si cantas mal el Himno Nacional Mexicano puedes ser sancionado con una millonaria multa, pero también esto aplica si cantas las estrofas prohibidas, entérate.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano
Crédito: Pixabay / hirskoff

No solo en las asambleas de la escuela se canta el Himno Nacional, también en los eventos masivos y juegos deportivos, partidos de futbol o beisbol, de hecho, recientemente se dio el caso de una reconocida cantante mexicana que se equivocó al entonarlo.

Versión larga y versión corta del himno

Pero algo que mucha gente no sabe es que el Himno Nacional es bastante largo y lo que cantamos normalmente es una versión corta, además, tiene varias estrofas que están completamente prohibidas en México.

Estas estrofas son prohibidas por el gobierno federal y hasta podrían multarte por cantarlas. Recordamos que el Himno fue compuesto originalmente por Francisco González Bocanegra y tenía un total de 10 estrofas.

Sin embargo, a lo largo de los años ha tenido diversas modificaciones y fue durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, que se estableció una versión oficial y se recortaron las estrofas que hacían referencia a Antonio López de Santa Anna y a Agustín Iturbide, el primer emperador de México.

Esto quedó plasmado en un texto íntegro en 1943, quedando prohibidas dos estrofas y a las personas que las canten, el gobierno puede multarlas.

Estrofas prohibidas del Himno Nacional

  • Estrofa dedicada a Santa Anna

Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
¡El será del feliz mexicano!
en la paz y en la guerra el caudillo
porque él supo sus armas de brillo
Circundar en los campos de honor.
¡Circundar en los campos de honor!

  • Estrofa dedicada a Iturbide:


Se a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera
De iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.
Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas hazañas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo Adalid

Esta es la sanción por cantar las estrofas prohibidas del Himno Nacional

La sanción por cantar las estrofas prohibidas del Himno, fueron impuestas por el ex presidente de México, Manuel Ávila Camacho.

La multa y sanción que fijó es de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción.

Por lo que para este 2023, la multa sería de hasta 1 millón 037 mil 400 pesos, tan solo por cantar mal el Himno Nacional o cantarlo con las estrofas prohibidas.

Así que ya sabes, no cantes el Himno Nacional con estas estrofas o podrán multarte con más de 1 millón de pesos mexicanos.

VIDEO | ☔ Regresan las lluvias en Tijuana y las bajas temperaturas

[VIDEO] A partir de este jueves regresan las lluvias en Tijuana además de las bajas temperaturas ☔🧣 por lo que piden que la población tome precauciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×