Hombre se cura del VIH tras trasplante de células madre con mutación

No todo son malas noticias, este miércoles médicos confirmaron que un hombre fue curado del VIH, tras recibir un trasplante de células madre con una mutación.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
VIH

Los médicos e investigadores aseguran que este es otro gran paso para la cura del VIH, pues ahora existe la posibilidad de que pueda editar los genes para así crear la mutación y curar a los pacientes con el virus.

De acuerdo con la información, el hombre de 66 años recibió el trasplante de células madre que contenían una mutación rara en el 2019 y continuó recibiendo terapia antirretroviral.

Esto hasta que el hombre fue vacunado contra el covid-19 y posteriormente permaneció en remisión durante año y medio, esto quiere decir que no ha tenido síntomas o afectaciones a causa del virus.

Los doctores que se han encargado de atender al hombre, aseguran que le está yendo muy bien y que está en remisión del VIH.

Actualmente el hombre se encuentra siendo tratado por úlceras en la boca, pues las células madre de la persona donante han atacado su tejido, sin embargo, el tratamiento va bien.

¿Quién fue el donante?

La persona que le donó las células madre en el 2019, no estaba emparentado con el paciente y había sido diagnosticado con leucemia mielógena aguda, por lo que sus células madre tenían una mutación genética que rara vez se encuentra en una persona.

De acuerdo con los médicos, esta mutación se encuentra en 1 de cada 100 personas de ascendencia del norte de Europa, por eso es que están buscando poder “editar” las células para curar a más personas.

Esto quiere decir que las personas que tengan una mutación conocida como CCR5-delta 32, no pueden ser infectados por el VIH, pues su mutación cierra de golpe la entrada para que el virus ingrese al sistema inmunológico.

Por lo que los médicos están en busca de personas con dicha mutación de genes y también investigan la edición de estos para poder curar a más personas.

VIDEO: Sigue la vacunación para menores de 5 a 11 años en BC

[VIDEO] Las vacunas para los menores de 5 a 11 años de edad siguen en Tijuana y también para los adultos que quieran ponerse el refuerzo, aquí te damos los detalles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×