El huracán Melissa se intensificó a categoría 5 este lunes, convirtiéndose en la tormenta más potente en la región desde 1988, y genera advertencias de inundaciones y fuertes vientos.
Jamaica en alerta máxima: Huracán Melissa categoría 5 podría causar inundaciones
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC), Melissa se encuentra a 135 millas al suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos sostenidos de 160 mph. Se espera que toque tierra temprano el martes en Jamaica, avanzando luego hacia el sureste de Cuba y las Bahamas. Se pronostica lluvia de 15 a 40 pulgadas y vientos extremos, especialmente en zonas montañosas donde podrían superar los 200 mph.
27 Oct 11AM EDT: @NOAA_HurrHunter @53rdWRS find #Melissa Stronger. Catastrophic and life-threatening winds, flooding, and storm surge expected on Jamaica tonight and early Tuesday. Here are the latest Key Messages. pic.twitter.com/lGfY0FfZRr
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 27, 2025
Autoridades activan refugios mientras Melissa avanza con lluvias y vientos extremos
Hasta el domingo por la noche, 218 personas se encontraban en 881 refugios disponibles en Jamaica, según Desmond Mackenzie, ministro de gobierno local. Las autoridades recomiendan a los residentes permanecer en refugios, mientras preparan sus viviendas y trasladan animales. Algunos turistas lograron salir de la isla, aunque otros permanecen atrapados. La infraestructura podría sufrir daños significativos por el viento y el agua.
El NHC y el gobierno jamaicano advierten sobre inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra. Mackenzie declaró que muchas comunidades podrían no resistir la magnitud de la tormenta y reiteró la necesidad de resguardarse en refugios habilitados.
VIDEO: ¡TERRIBLE! 🌀 Barda se cae en Guerrero tras el paso del huracán John













