La Tormenta Tropical Melissa se formó en el Mar Caribe, dejando claro que la temporada de huracanes del Atlántico 2025 aún no concluye. Se espera que la tormenta genere fuertes lluvias y vientos sobre el norte del Caribe, especialmente sobre Haití y República Dominicana, donde podrían presentarse inundaciones significativas y deslizamientos de tierra durante el fin de semana.
Tormenta Tropical Melissa amenaza con huracán en el Caribe
Hasta el martes por la tarde, Melissa se ubicaba aproximadamente a 480 km al sur de Haití, con vientos sostenidos de 80 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se prevé que alcance categoría 1 de huracán hacia el sábado, aunque su intensidad final aún es incierta. Una vigilancia de huracán se emitió para zonas de Haití, y una vigilancia de tormenta tropical está activa en Jamaica.
Melissa es la decimotercera tormenta con nombre de la temporada y la primera en desarrollarse en el Caribe. Las aguas extremadamente cálidas del área podrían permitir que la tormenta se intensifique rápidamente, un fenómeno que se ha vuelto más frecuente con el calentamiento global. Se prevé que Melissa pueda dejar más de 30 cm de lluvia en partes de Hispaniola, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos. Jamaica y Puerto Rico también podrían recibir cantidades significativas de lluvia.
Tropical storm #Melissa has formed, and is expected to bring heavy rainfall and the risk of significant flash flooding and the danger of landslides to portions of Haiti and the Dominican Republic through the weekend.
— National Weather Service (@NWS) October 21, 2025
A Hurricane Watch has been issued for the southern coast and… https://t.co/xDshgHEuPL pic.twitter.com/NfHBk8npus
Aunque existe una baja probabilidad de impacto directo en Estados Unidos, la costa este podría registrar oleaje elevado y corrientes fuertes la próxima semana. El NHC continuará monitoreando la trayectoria, fuerza y posibles amenazas de Melissa mientras se acerca al norte del Caribe.
Microrráfaga y tormenta eléctrica causan severos daños en Tempe; autoridades piden no salir de casa