Varias zonas del interior de Alaska enfrentan incendios activos desde el 7 de julio. Las autoridades han emitido evacuaciones y reportan problemas de calidad del aire en comunidades cercanas.
Incendios forestales en Alaska afectan a varias ciudades y mantienen zonas bajo evacuación
Los incendios comenzaron tras tormentas eléctricas en condiciones secas. Se han identificado cinco focos principales: Bear Creek, Saint George Creek, Bonanza Creek, Goldstream Creek y Aggie Creek. También se incluye el incendio Himalaya Road. Los puntos críticos están al noroeste de Healy y Fairbanks, así como cerca de Fox, Alaska.
En redes sociales circulan videos que muestran la intensidad de los incendios, como el de St. George Creek, que arde a 48 kilómetros al suroeste de Salcha, Alaska, y ha consumido cerca de 10 mil hectáreas.
Alaska: El incendio de St. George Creek arde a 48 kilómetros al suroeste de Salcha, Alaska, y ha alcanzado casi 10.000 hectáreas.pic.twitter.com/1h5XQVAKEu
— Alertageo (@alertarojanot) July 8, 2025
¿Cuál fue la causa de los incendios forestales en Alaska?
Según autoridades estatales y equipos de manejo de incidentes, los fuegos fueron originados por rayos en condiciones de bandera roja. Al 7 de julio, el grupo Bear Creek tiene una contención del 17%, mientras que otros incendios como Aggie Creek y Himalaya Road siguen sin control. La calidad del aire en Fairbanks y comunidades como College, Ester y North Pole se encuentra en niveles poco saludables. Se mantienen órdenes de evacuación en áreas del incendio Saint George y restricciones de tránsito en la autopista Parks.
Incendio DEVORA casas de madera cerca de la Central Camionera en Tijuana | VIDEO