Inflación en México a la baja; se ubicó en 8.14% en noviembre de 2022

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación quincenal de 0.56% y la inflación en México fue de 8.14%.

Fabiola Lirios
Noticias
Inflación en México a la baja; se ubicó en 8.14% en noviembre de 2022
Crédito: Fuerza Informativa Azteca

La inflación en México se ubicó en 8.14%, esto luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.56% en la primera quincena de noviembre del 2022, lo que representa una tendencia a la baja.

Aunque estos datos reflejan que es la quinta baja consecutiva de la inflación anual en México, la inflación subyacente continúa al alza, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el INEGI detalló que el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.34 % a tasa quincenal y de 8.66 % a tasa anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19 % a tasa quincenal y 6.62 %, anual.

Los productos que bajaron de precio

Según el INEGI, durante la primera quincena de noviembre de 2022, los productos genéricos que bajaron su precio derivado de la disminución de la inflación de México fueron: la cebolla, el tomate verde, el melón, la calabacita y también los servicios hoteleros.

Por otro lado, los productos que registraron un aumento en su precio durante la primera quincena de noviembre de 2022 fueron: el chile serrano, servicios de electricidad, transporte aéreo, nopales y los servicios profesionales.

¿Qué es la inflación de precios?

De acuerdo con el INEGI, la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país.

Para medir el crecimiento de la inflación, se utilizan índices que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes y servicios ponderada.

El índice de medición de la inflación es el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).

Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta de bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×