El 6 de julio, en la garita de San Ysidro, un “Gaviotón” ( término popular en la frontera para quienes intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos) fue detectado al simular una emergencia médica a bordo de una ambulancia. Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron el vehículo que transportaba al supuesto paciente.
Cae “Gaviotón” en San Ysidro: fingía emergencia médica para cruzar en ambulancia
A través de un comunicado en redes sociales, el director de Operaciones de Campo de CBP informó que, tras una inspección más detallada, los oficiales descubrieron que la persona a bordo era un ciudadano guatemalteco sin documentos legales para ingresar al país. La supuesta emergencia médica fue una simulación para evadir los controles migratorios.
El funcionario confirmó que el caso fue aceptado para enjuiciamiento federal. La ambulancia fue incautada y las investigaciones continúan para identificar a quienes facilitaron el intento de cruce.
On July 6, @CBP officers at the San Ysidro Port of Entry intercepted an ambulance used in an attempt to smuggle a Guatemalan national into the U.S. under the guise of a medical emergency. The individual lacked legal documents. Federal prosecution accepted. #OFOProud🇺🇸 pic.twitter.com/sMYXpvaA1s
— Director of Field Operations Sidney Aki (@DFOSanDiegoCA) July 8, 2025
¿Qué sanciones enfrenta un “gaviotón” que intenta cruzar ilegalmente la frontera?
Una persona que intenta ingresar ilegalmente a Estados Unidos, como en el caso del llamado “gaviotón”, puede enfrentar cargos federales bajo el Título 8 del Código de Estados Unidos. Las sanciones incluyen detención, deportación y, si se prueba fraude (como fingir una emergencia médica), hasta cinco años de prisión. Además, podría ser inelegible para beneficios migratorios futuros. La ambulancia usada también puede ser confiscada.
Fuertes imágenes: Dos hombres se pelean en garita de Tijuana hoy 11 de febrero ¿Vuelven los gaviotones? 😱