De acuerdo con la OMS, son varios jarabes para la tos los que han matado a alrededor de 300 niños en tres países diferentes, Gambia, Indonesia y Uzbekistán.
La investigación es sobre si existe alguna conexión entre los fabricantes o proveedores de estos jarabes, pues en tres países diferentes han provocado la muerte de niños, por lo que se revisará a fondo si hay o no una relación.
Hasta el momento la OMS no ha hablado de proveedores en específico, pero sí está evaluando a seis fabricantes de la India e Indonesia.
También han alertado a las personas sobre ciertas marcas de jarabes para la tos que han resultado dañinos.
Recordamos que desde el mes de julio del 2022, comenzaron a darse a conocer las primeras muertes relacionadas a los jarabes para la tos en niños, por una lesión renal aguda, primero fue en Gambia, luego en Indonesia y finalmente en Uzbekistán.
La relación que han encontrado en los jarabes para la tos, es que todos contenían altas cantidades de dietilenglicol o etilenglicol.
Piden evitar tomar jarabes
La investigación de la OMS también será sobre la posibilidad de aconsejar a los padres de familia y a la población, a no hacer uso de los jarabes para la tos en niños en general.
Esto en lo que se determina cómo es que 300 niños han muerto a causa de esto y retiran todo jarabe dañino del mercado, así como para evitar las sobredosis de jarabes para la tos, pues es algo que también ocurre seguido.
Marcas de jarabes para la tos contaminados
- Promethazine Oral Solution
- Kofexmalin Baby Cough Syrup
- Makoff Baby Cough Syrup
- Magrip N Cold Syrup
- Jarabe para la fiebre Termorex de PT Konimex
- Jarabe para la tos Flurine DMP, por PT Yarindo Darmatama
- Unibebi para la tos
- Unibebi para la fiebre en jarabe y gotas
- Jarabe Ambronol
- Jarabe DOK-1 Max
