Jarabes para la tos contaminados tenían químicos industriales de autos

Las investigaciones sobre los jarabes para la tos contaminados que han matado a más de 300 niños en tres países, arrojaron que contenían químicos industriales.

Andrea Warnholtz
Noticias
Jarabes para la tos contaminados tenían químicos industriales de autos
Crédito: Pexels @cottonbro studio

Desde el mes de julio del 2022, comenzaron a registrarse muertes de niños relacionadas al consumo de jarabes para la tos contaminados en tres países, Indonesia, Gambia y Uzbekistán.

Hasta la fecha se han reportado poco más de 300 muertes relacionadas al consumo de estos jarabes, sin embargo, todos eran de farmacéuticas y países diferentes, por lo que se iniciaron las investigaciones sobre la relación que había entre estos jarabes.

Finalmente, las investigaciones arrojaron que los jarabes para la tos contenían químicos de uso industrial y descubrieron que una empresa llamada CV Samudra Chemical vendía las sustancias de dietilenglicol y etilenglicol.

Estos químicos son de uso industrial, pero se utilizaron como si fuera propilenglicol, de uso farmacéutico, cambiaron el etiquetado y empaquetado para que pareciera dicha sustancia, cuando en realidad eran químicos y lo comercializaron bajo la marca Dow Chemical Pacific Thailand.

Sin embargo, encontraron que los químicos no venían de dicha marca, sino que era un método usado por Samudra Chemical, donde compraban líquidos de uso industrial de varios vendedores, por lo que el origen es desconocido.

En 2022 aumentaron las intoxicaciones por Fentanilo

[VIDEO] Autoridades de la Cruz Roja señalaron que en 2022 incrementaron las atenciones de intoxicaciones por Fentanilo; atendieron más de 600 casos ese año.

Eran químicos utilizados para los autos

Los componentes químicos que contenían los jarabes para la tos, son utilizados como disolventes industriales y agentes anticongelantes para los autos, estas sustancias son altamente tóxicas y pueden provocar fallo renal y hepático.

Los más de 300 niños que han muerto a causa de estos jarabes para la tos, presentaron fallo renal agudo.

La muerte de tantos niños ha derivado en demandas por parte de los padres de familia, quienes aseguran que fue un jarabe recetado por médicos y no algo que compraron solo porque era barato.

Alerta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud, emitió una alerta en los tres países que han presentado estos casos y pidió a la población evitar consumir jarabes para la tos en lo que las investigaciones concluían.

Hasta el momento solo han encontrado esa relación entre todos los jarabes para la tos estudiados en los tres países, sin embargo, no han terminado con las investigaciones, por lo que es probable que salgan más datos sobre los medicamentos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×