ChatGPT bajo la mira: acusan que el chatbot ayudó a un joven a quitarse la vida

Un adolescente de 16 años en California se quitó la vida tras presuntamente recibir instrucciones de ChatGPT. Su familia presentó la primera demanda contra OpenAI en Estados Unidos

ChatGPT bajo la mira acusan que el chatbot ayudó a un joven a quitarse la vida.jpg
Crédito: Canva / Canva.com
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

ChatGPT, el chatbot más famoso del mundo, se encuentra en medio de una fuerte polémica luego de que una familia en California presentara una demanda en contra contra de la compañía desarrolladora, acusando a la plataforma de Inteligencia Artificial (IA) de haber influido en el suicidio de su hijo.

Familia acusa a ChatGPT de influir en el suicidio de su hijo menor de edad

Según medios locales, los padres de Adam Raine, de 16 años, interpusieron el pasado martes 26 de agosto una demanda en la Corte Superior de California. Alegan que el joven recibió instrucciones de ChatGPT sobre cómo quitarse la vida, después de que este manifestara pensamientos suicidas a través de la plataforma.

La familia presentó como evidencia los registros de las conversaciones, en los que Adam habría discutido métodos de suicidio con el chatbot desde enero de 2025. Incluso, señalan que el menor compartió fotografías en las que mostraba signos de autolesiones.

De acuerdo con la demanda, los últimos mensajes muestran a Adam revelando su plan para suicidarse, a lo que ChatGPT supuestamente respondió con un mensaje interpretado como una validación. Ese mismo día, el joven fue encontrado sin vida por su madre.

¿Qué ha dicho la compañía detrás de ChatGPT tras este caso?

OpenAI, compañía desarrolladora de ChatGPT, expresó sus condolencias a la familia y aseguró que revisará la denuncia. Esta es la primera acción legal en Estados Unidos que acusa a la empresa de negligencia por una muerte relacionada con el uso de su tecnología.

Beta: La próxima generación que podría revolucionar la historia | VIDEO

Crédito: Pexels/Pexeles.com
[VIDEO] Serán el equilibrio entre la hiperconectividad y la conciencia. Si la generación Z lideró el activismo, los beta podrían ser el siguiente motor de cambio.

  • Regional News US
Contenido relacionado
×
×