Logo BC 2.png

NASA advierte que estas zonas de EE. UU. podrían desaparecer bajo el mar

La NASA alerta que hundimientos del suelo y el aumento del nivel del mar ponen en riesgo a varias comunidades costeras de California. Te informamos.

Urgente: la NASA advierte que estas comunidades de EE. UU. podrían desaparecer bajo el mar
|créditos: unsplash, Thomas Vimare

Un estudio reciente de la NASA alerta sobre los riesgos que enfrentan varias zonas costeras de California debido al aumento del nivel del mar y al movimiento del suelo. Los investigadores descubrieron que, además de que el océano está subiendo por el calentamiento global y el derretimiento de glaciares, el terreno de algunas comunidades también se hunde, lo que puede agravar el riesgo de inundaciones.

Comunidades de EE.UU. que van a desaparecer

Según las proyecciones, para 2050 el nivel del mar en California podría subir entre 15 y 37 centímetros respecto al año 2000. Sin embargo, en ciertos lugares donde el suelo se hunde, este aumento podría ser mucho mayor. Por el contrario, algunas zonas muestran elevación del terreno, como la cuenca de Santa Bárbara o Long Beach, donde la actividad petrolera y otros factores hacen que el suelo suba.

Para estudiar estas variaciones, los científicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) y de la NOAA usaron radar satelital y estaciones GNSS para analizar más de 1,600 kilómetros de costa, detectando tanto hundimientos como elevaciones del terreno. Los resultados ya se están usando en los planes de adaptación que California está desarrollando para proteger sus comunidades costeras.

Comunidades más afectadas:

  • Bahía de San Francisco: San Rafael, Corte Madera, Foster City y Bay Farm Island. Aquí el suelo se hunde más de 10 mm por año, lo que podría aumentar el nivel del mar local más de 45 cm.
  • Área metropolitana de Los Ángeles: Sectores con hundimientos de hasta 40 cm.
  • San Diego: Zonas costeras con hundimientos importantes.
  • Valle Central de California: Hundimientos de hasta 20 cm por extracción de agua subterránea.
  • Otras ciudades afectadas: Santa Clara, Santa Ana y Chula Vista.

Aunque algunas áreas se están elevando, la NASA advierte que el seguimiento constante será crucial, ya que la actividad humana y los factores naturales pueden cambiar rápidamente la situación. La información obtenida ayudará a planear mejor cómo proteger a las comunidades frente a las inundaciones y los efectos del cambio climático.

Neblina en Tijuana: 36 vuelos cancelados y retrasos hoy

Contenido relacionado