La península de Baja California es una tierra llena de misticismo, donde sobreviven historias y mitos transmitidos de generación en generación. Una de las más conocidas es la Leyenda del Mechudo, que narra cómo un buzo desafió a Dios durante la época de la “fiebre de la perla” en el siglo XVI.
El hombre que desafió a Dios: la Leyenda del Mechudo en Baja California Sur
Según la tradición, al finalizar la temporada de pesca en el Mar de Cortés, se elegía a un hombre para buscar la última perla en las profundidades del mar, como una ofrenda a la Virgen y en agradecimiento por las riquezas obtenidas.
Sin embargo, aquel buzo se negó a cumplir con el ritual sagrado y entre burlas, aseguró que él iría en busca de la “perla del diablo”, en las profundidades del mar.
La leyenda cuenta que, al tomarle la palabra, el Diablo lo arrastró hasta lo más profundo de las aguas y nunca más volvieron a ver su cuerpo, a pesar de que los pescadores buscaron durante semanas, y el lugar terminó rodeado de un aire oscuro y tenebroso.
Con el tiempo, surgió la creencia de que el hombre se transformó en un espeluznante espectro marino: un buzo de larga cabellera y que trae consigo una blanca perla negra en las manos, que se aparece en las aguas para advertir sobre la codicia y el desafío a lo divino.
Hasta hoy, la historia del Mechudo sigue viva entre pescadores y habitantes de Baja California Sur, quienes aseguran que pasar por el sitio genera una sensación inexplicable de temor.
Ensenadenses exigen freno al cobro de piso tras caso en puesto de mariscos