¿Cuál es la lista negra de Estados Unidos y cuántos mexicanos hay?

La Lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos o OFAC, registra a las personas que han participado en lavado de dinero o representan una amenaza.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Lista Negra Estados Unidos Julión Alvarez.jpg

La famosa “lista negra” es un documento estadounidense que registra a todas las personas, empresas e incluso países que se han visto involucrados en lavado de activos o son una amenaza para Estados Unidos.

Dicho documento fue creado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, con el objetivo de que se cumplan las sanciones económicas y comerciales.

Aquí ingresan personas, grupos y entidades que se consideren terroristas o traficantes de drogas y Estados Unidos los designa “Nacionales especialmente designados”, lo que prohíbe que los ciudadanos estadounidenses traten con ellos.

Todo el que esté en la lista negra, no puede ingresar a Estados Unidos y el Departamento del Tesoro tiene congelados todos sus activos.

En la lista se pueden encontrar todo tipo de personas, desde criminales peligrosos, hasta artistas famosos con antecedentes de lavado de dinero.

¿Cuáles son los mexicanos que están en la lista negra de Estados Unidos?

Actualmente hay seis mexicanos dentro de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuales han sido acusados de apoyar recursos financieros, materiales o tecnológicos al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Uno de los mexicanos que se encuentran en la lista, es un policía municipal, quien según el gobierno de Estados Unidos, da información judicial al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cambio de sobornos y es el jefe de la policía de Ameca en Jalisco.

Julio Cesar “N” es el otro mexicano en la lista negra, afirman que es parte de un violento grupo de sicarios del CJNG, en Puerto Vallarta, Jalisco.

También se encuentran cuatro familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, integrante del CJNG, su mamá, dos hermanos y su cuñado Moisés “N”, arrestado recientemente por las autoridades de México.

Asimismo, hay nombres que han sido eliminados de la lista negra de Estados Unidos, tal es el caso del cantante Julión Álvarez y del ex futbolista Rafael Márquez.

Julión Álvarez estuvo cinco años en la lista negra, pues el gobierno estadounidense lo acusaba de tener nexos con el narcotráfico.

Mientras que Rafael Marquez estuvo cuatro años, también acusado de tener lazos con personas implicadas en actividades ilícitas y lavado de dinero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×