¿Sargazo? Llegan algas marinas con bacterias a las playas en Florida

¿Invasión de sargazo? Toneladas de algas marinas con bacterias llegan a las playas en Florida; en el sur registran presencia de Sargassum de color marrón. ⛱

Fabiola Lirios
Noticias
Llegan algas marinas con bacterias a playas en Florida
Crédito: Twitter / Sargassum Monitoring @SargaMonitoring

Si bien la presencia de sargazo en la playa no es nada nuevo para los centros turísticos y hoteles que tienen que limpiar la costa constantemente, las algas marinas con bacterias que están llegando a las playas en Florida causan preocupación entre los habitantes e investigadores.

Sargazo en Florida

Conocido también como Sargassum, el sargazo son algas marinas de color marrón que llegan por kilos y kilos a las playas del Caribe, sobre todo en Florida, donde este año se vuelven un dolor de cabeza para la industria hotelera, ya que, al descomponerse, liberan un mal olor.

Pero la imagen de un sitio turístico como lo es Florida, en Estados Unidos es solo parte de la problemática que implica la llegada de sargazo a la costa del sur del estado.

Recientemente se publicó un estudio realizado por la Florida Atlantic University el cual indica que el sargazo que llega a las playas del Sur contiene niveles fuera de lo normal de bacterias Vibrio, un patógeno bastante peligroso para el humano por lo que meterse a nadar se vuelve riesgoso para la salud.

Enfermedad que causan las bacterias del mar

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 20 especies de bacterias Vibrio pueden causar a las personas la enfermedad conocida como vibriosis.

Esta enfermedad se caracteriza comúnmente por la diarrea acuosa, por lo general acompañada de cólicos abdominales, náuseas, vómitos y fiebre.

Además, las enfermedades causadas por las cepas O1 y O139 de Vibrio cholerae, que producen la toxina del cólera, son definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cólera.

Según los CDC, unos 80 mil casos de vibriosis, 500 hospitalizaciones y 100 muertes se registran en los Estados Unidos cada año.

¿Dónde habitan las bacterias en el mar?

Las bacterias Vibrio son organismos de forma alargada que se encuentran naturalmente en ambientes marinos salados y cálidos, como el agua salada y el agua salobre, la cual es una mezcla de agua dulce con agua salada, como ocurre en los lugares donde los ríos desembocan en el mar.

El peligro de las algas marinas con Vibrio es que una persona se puede enfermar si ha comido pescados o mariscos crudos o poco cocidos, especialmente ostras, o cuando se infecta una herida después de la exposición al agua de mar que tiene esta bacteria.

VIDEO | Viven con miedo de perder sus casas en Tijuana

[VIDEO] El miedo constante de perder sus casas en Tijuana no deja dormir a los vecinos del fraccionaiento El Rubí, ya que el agua se trasmina y puede ser peligros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×