La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, con base en datos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), se prevé la llegada de una nueva ronda de vientos de Santa Ana a la región durante esta semana, lo que obliga a mantener alerta e implementar medidas de seguridad.
¿Cuándo iniciarán los vientos de Santa Ana en Tijuana?
Un sistema de alta presión sobre la Gran Cuenca permanecerá activo hasta el viernes, generando condiciones cálidas, secas y vientos intensos.
Para el arranque del periodo —este martes 9 de diciembre— se pronostican ráfagas que podrían oscilar entre 40 y 72 km/h, mismas que continuarán hasta el miércoles, provocando un pico de calor. Se estima que hacia el viernes los cielos estarán con escasa nubosidad y, por las mañanas en zonas costeras, podría presentarse neblina.
Ante este panorama, la CEPC alerta sobre el aumento del riesgo de incendios forestales y de pastizales, especialmente por las condiciones de viento seco —típicas de Santa Ana— que facilitan la propagación de fuego.
Por ello, hace un llamado a la ciudadanía a asumir medidas preventivas:
- Evitar encender fuego al aire libre.
- No quemar basura ni arrojar colillas encendidas en zonas con vegetación.
- Asegurar o retirar objetos sueltos en exteriores —como lonas, techos ligeros, mobiliario— que puedan ser arrastrados por el viento.
- Manejar con precaución, especialmente en carreteras, ya que el viento puede reducir la visibilidad o provocar caídas de ramas u objetos.
- Usar cubrebocas si se permanece al aire libre, pues el viento seco y el polvo levantado pueden afectar vías respiratorias.
- Estar atentos a los comunicados oficiales y reportar cualquier emergencia al número de emergencias 9‑1‑1.
Así se vivió el momento exacto del terremoto de 7.6 en Japón
