Las intensas lluvias registradas en los últimos días han dejado 37 personas fallecidas en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro, de acuerdo con el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Más de 100 municipios en alerta ante fuertes lluvias
El organismo informó que mantiene una coordinación permanente con autoridades locales, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, a través de los Planes DN-III-E y Plan Marina, para atender las afectaciones en 117 municipios de cinco entidades.
En Veracruz, se reportan 55 municipios con daños, 16 mil viviendas afectadas y 19 refugios temporales activos. En Puebla, 37 municipios presentan daños y más de 16 mil hogares sufrieron pérdidas. Por su parte, Hidalgo registra 1,200 viviendas dañadas, 308 escuelas afectadas y 150 comunidades incomunicadas, mientras que Querétaro reporta daños en 147 viviendas.
Las labores de rescate, desazolve y remoción de escombros continúan con apoyo de la CFE, Conagua y la SICT, que trabajan para restablecer servicios básicos y habilitar carreteras afectadas. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada por canales oficiales ante la posibilidad de más lluvias durante la semana.
¿Un volcán mágico? Esta es la leyenda poco conocida de San Quintín, Baja California