Lluvias después de la sequía son un peligro según expertos

Expertos aseguran que las lluvias repentinas después de una sequía, son en realidad un gran peligro para todos, pues puede provocar grandes afectaciones.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Lluvias después de sequía.jpg

Las autoridades de Inglaterra, Reino Unido, ya se están preparando para la llegada de fuertes lluvias en los próximos días, las cuales fueron pronosticadas por la oficina meteorológica nacional.

Recordamos que en las últimas semanas, se vivió una sequía extrema en algunas partes del Reino Unido y aunque a pesar de que las lluvias pueden verse como un gran alivio, son en realidad un peligro inminente.

Esto debido a que las lluvias pueden provocar inundaciones repentinas, además de que ni siquiera permitirían que el suelo seco se reponga de la sequía.

Las intensas lluvias no solo afectarían al Reino Unido, sino a otros países de Europa, pues muchos de ellos también vivieron una fuerte sequía.

Te puede interesar: Estos son los municipios de Baja California con sequía extrema.

¿Por qué las lluvias después de la sequía son un peligro?

De acuerdo con los expertos, una tormenta eléctrica después de semanas de sequía y olas de calor con temperaturas récord, los suelos quedaron sumamente secos y duros, con muy poca humedad.

Por lo que en el momento en que caigan grandes cantidades de lluvia, el suelo no puede absorber la humedad y solo se acumula en las superficies, provocando que el agua se escurra y posteriormente vienen las inundaciones.

Por lo que será prácticamente como si el agua cayera en el asfalto o el concreto, esta se resbala y al ser una gran cantidad de agua, la posibilidad de que sea absorbida es muy baja.

A este efecto de la sequía se le llama hidrofobicidad, que es básicamente cuando el suelo está tan seco, que repele el agua y al ser un cantidad tan grande, comienza a escurrirse, provocando las inundaciones.

Asimismo, una tormenta eléctrica aunque pudiera ser beneficiosa por la gran cantidad de lluvia que generan, generalmente solo son lluvias en una zona pequeña y por un periodo breve, por lo que no le da tiempo al suelo de recuperarse.

Lluvia ideal para después de una sequía

De acuerdo con los científicos, lo ideal después de una sequía, es que haya una lluvia liviana durante varias horas y días, algo muy ligero para que pueda darle tiempo al suelo de recuperarse y obtener la humedad que necesita.

Sin embargo, en esta ocasión se necesitarán numerosas cantidades de lluvia para ponerle fin a la sequía, ya que durante el mes de julio se vivieron temperaturas récord en Europa.

Te puede interesar: Luego de meses de sequía, por fin llueve en Nuevo León.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×