Los 7 sismos en América Latina que dejaron más muertos

América Latina se localiza sobre el anillo de Fuego del Pacífico que se caracteriza por ser una región con sismos frecuentes y más mortíferos del mundo.

Fabiola Lirios
Noticias
Los 7 sismos en América Latina que dejaron más muertos.
Facebook Chile Alerta

Si de sismos hablamos, los de América Latina son de los más mortíferos ya que el continente se ubica sobre placas tectónicas que se juntan y el denominado Cinturón del fuego.

VIDEO: 24 vehículos incendiados en el estado, sin personas heridas

[VIDEO] Te contamos todo lo que pasó durante la tarde y noche de este viernes 12 de agosto, donde 24 vehículos fueron incendiados en municipios de Baja California.

El también conocido como anillo de Fuego del Pacífico se localiza en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por ser una de las regiones sísmicas y volcánicas más intensas del mundo.

Debido a que América Latina es propensa a terremotos que suelen ser devastadores, a continuación te mencionamos los sismos más trágicos en los últimos años.

Los terremotos más mortíferos en América Latina

1. Sismo en Haití, magnitud 7

El 12 de enero de 2010 fallecieron 316 mil personas en Haití y hubo 1,5 millones de personas que perdieron sus hogares tras el movimiento telúrico de magnitud 7 en la escala abierta de Richter.

Seis años después y de acuerdo con Amnistía Internacional, todavía había 60 mil desplazados en el país como consecuencia del temblor.

Te recomendamos: Despertar volcánico: ¿Empieza una década de erupciones en 2022?

2. Sismo en Colombia, magnitud 6.2

En la ciudad colombiana de Armenia, el 25 de enero de 1999 se registró un temblor de 6.2 en Colombia que acabó con la vida de mil 230 personas.

3. Sismo en El Salvador, magnitud 7.7

El 13 de enero del 2001, El Salvador fue devastado por un sismo de 7.7 en el océano Pacífico. Dicho movimiento telúrico dejó a casi 1 mil personas sin vida y más de 1 millón de personas damnificadas.

4. Sismo en Ecuador 7.8

El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7.8 grados en Ecuador dejó más de 600 personas sin vida. El sismo se sintió también en Quito, en la zona andina y en países como Colombia y Perú.

5. Sismo en Perú, magnitud 8

Los 7 sismos en América Latina que dejaron más muertos.
TVA

El 15 de agosto del 2007, el sismo que afectó Perú en especial en las ciudades de Pisco, Ica y Paracas dejó más de 500 personas muertas.

6. Sismo en Chile, magnitud 8.8

Un sismo ocurrió el 27 de febrero del 2010 en las costas de Chile y generó un tsunami en el que fallecieron 526 personas.

Te interesa: Nubes ‘aborregadas’ ¿Hay posibilidad de sismo? Te decimos

7. Sismo de México, magnitud 7.1

El 19 de septiembre del 2017, un sismo en el Sur del México con epicentro en Morelos y Puebla a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

El terremoto causó además incendios aislados, decenas de edificios se derrumbaron y alrededor de 2 millones de personas se quedaron sin electricidad durante varias horas y otras miles se quedaron sin hogar.

Este sismo dejó casi 100 muertos y sucedió exactamente 32 años después del sismo de 8.1 grados Richter que fue devastador para México en 1985.

Te interesa: Estas son las 8 ciudades con Alerta Sísmica en México

Los sismos se dan cuando placas tectónicas chocan unas con otras. En este caso, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registran gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.

México se localiza en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico, de acuerdo Protección Civil.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×