¿Quienes son los trabajadores que no tienen derecho a utilidades? 💵

Ya estamos cerca de que sea el pago de las utilidades, sin embargo, hay trabajadores que no tienen derecho a utilidades y aquí te decimos quiénes son.

Andrea Warnholtz
Noticias
¿Quienes son los trabajadores que no tienen derecho a utilidades?
Crédito: Pixabay @Bren-birb

El reparto de utilidades es algo que las empresas hacen todos los años y es una obligación para ellos, sin embargo, hay algunos trabajadores que no tienen derecho a utilidades, debido a sus puestos u otros motivos.

Para empezar, las utilidades son un derecho que tienen casi todos los trabajadores y una obligación que tienen casi todas las empresas y son un pago correspondiente a una parte de las ganancias que la empresa tuvo durante el año.

Por lo que siempre y cuando las empresas tengan ganancias, tienen la obligación de otorgar utilidades a todos sus empleados, a excepción de algunos.

Estos son los trabajadores que no tienen derecho a utilidades

De acuerdo con la ley, no todos los trabajadores tienen derecho a utilidades, debido a sus puestos o a sus trabajos, aquí te tenemos la lista.

  • Directores, administradores y gerentes generales.
  • Profesionistas, artesanos y técnicos.
  • Trabajadores domésticos.
  • Trabajadores que presten sus servicios con pago de honorarios y que no tienen una relación de trabajo subordinado con el patrón.

Esto quiere decir que las utilidades se le pagan a una persona física o moral y que tiene derecho a recibir por contribuir a las ganancias de la empresa con su trabajo.

Empresas que no están obligadas a pagar utilidades

Así como no todos los empleados las reciben, tampoco todas las empresas tienen que pagarlas, pues de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, aquellas que sean empresas de nueva creación, no están obligados a pagar utilidades durante el primer año.

Aquellas empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto nuevo, no están obligadas a pagar utilidades durante los primeros dos años.

Empresas del gobierno, como con fines culturales, asistencia o de beneficencia y aquellas que tengan un capital muy bajo, el cual está fijado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así que si cumples con los requisitos, tienes derecho al pago de tus utilidades, el cual se determina según los días laborados, incluyendo incapacidades, vacaciones, feriados, permisos, etc.

VIDEO | Piden reforzar seguridad en bares de Baja California

[VIDEO] Después de lo sucedido en Mexicali con la desaparición de los jóvenes, diversos organismos piden reforzar la segurida en bares de Baja California.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×