La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó este lunes que autoridades federales investigan a un exgobernador de Baja California por presuntos vínculos con una red de contrabando de combustible.
Exgobernador panista es señalado por presunto contrabando de combustible
De acuerdo con una declaración concedida a medios de comunicación, Ávila Olmeda explicó que las órdenes de aprehensión, emitidas por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Fiscalía General de la República (FGR), son parte de una estrategia nacional. La mandataria indicó que estas acciones ya comenzaron a ejecutarse en distintos puntos del país.
El exgobernador identificado es Ernesto Ruffo Appel. En julio pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre el decomiso de más de 15 millones de litros de hidrocarburo en Coahuila. La empresa involucrada, Ingemar, tiene como socio mayoritario a Ruffo Appel, quien aseguró que la compañía está certificada por Aduanas, SAT y la Secretaría de Energía.
Trayectoria de Ernesto Ruffo:
Ruffo Appel fue presidente municipal de Ensenada de 1986 a 1989 y gobernador de Baja California de 1989 a 1995, siendo el primer mandatario estatal emanado del PAN. Hasta el momento, no ha emitido postura sobre la orden de aprehensión en su contra.
Tijuana limpia: arranca la transformación de vialidades con maquinaria