La falla de subducción de Cascadia es una línea sísmica ubicada frente al Pacífico entre California del Norte y la isla de Vancouver en Canadá que en caso de activarse provocaría un megaterremoto que puede ser catalogada como uno de los peores desastres naturales en la historia de Estados Unidos ¿afectará a Baja California?
Este terremoto se ha convertido en un punto de terror para la costa oeste de EEUU y parte de Baja California, al colindar con la parte afectada de un fenómeno de proporciones catastróficas. Y aunque todavía no ha ocurrido, es catalogada como “el gran terremoto de Cascadia” que puede tener una magnitud de 9.0 y durar hasta cinco minutos.
Un modelo de simulación revela los desastres del megaterremoto
Las predicciones del terremoto de Cascadia indican que puede generar daños colaterales como tsunamis de hasta 30 metros de altura, el hundimiento del terreno costero de casi dos metros, provocando que comunidades enteras queden bajo el agua.
La simulación indica que este megaterremoto dejaría más de 14 mil muertos, 100 mil heridos y un colapso de al menos 620 mil edificios. Asimismo, las estimaciones de la Academia Nacional de Ciencias advierten que terrenos como Seaside y Westport quedarían bajo el nivel del mar.
¿Cuándo puede ocurrir el megaterremoto de Cascadia?
De acuerdo con la ciencia, es imposible predecir un terremoto. Sin embargo, existen grandes probabilidades de que ocurra en cualquier momento. El último sismo registrado de una magnitud de 9.0 o más ocurrió en el año 1700.
Un evento catastrófico de tal escala transformaría radicalmente la existencia de los residentes de la región, quienes han construido sus vidas sobre un área sísmicamente activa que podría terminar sumergida.
Más allá de las cuantiosas pérdidas económicas y humanas, la administración se vería ante la necesidad de una reconstrucción y reordenamiento territorial sin precedentes, un desafío mayúsculo ante la eventualidad de un megaterremoto.
Hechos AM Baja California del 6 mayo 2025