ChatGPT se ha visto nuevamente en el centro de la polémica, luego de que un joven de 13 años enfrentara graves acusaciones tras consultar en la plataforma instrucciones sobre cómo asesinar a un compañero de clase.
Joven arrestado por pedir a ChatGPT instrucciones para matar a un compañero
El incidente ocurrió el 27 de septiembre en Florida, cuando una alerta generada por la escuela provocó la inmediata reacción del personal escolar y de las fuerzas de seguridad locales.
El estudiante, identificado como Ian Franco, había escrito textualmente al sistema de inteligencia artificial: “How to kill my friend in the middle of class”.
Ante la posibilidad de una amenaza real, las autoridades detuvieron al menor, quien aseguró que “solo bromeaba” y que su consulta en ChatGPT formaba parte de una broma hacia un compañero que lo molestaba.
En redes sociales circuló un video del momento de la detención, donde se ve al joven vestido con camisa blanca, esposado y acompañado de un oficial. Las autoridades confirmaron que se tomaron medidas preventivas para minimizar cualquier riesgo.
El caso vuelve a poner a ChatGPT bajo la lupa por cómo las interacciones de menores en internet pueden derivar en incidentes peligrosos.
Historia de pioneros: recuerdos de una de las primeras familias en la zona norte de Tijuana