Microsismos en CDMX: Por qué no sonó la alerta sísmica el 10 de mayo

El sismo de 3.0, uno de los microsismos en CDMX más fuertes que sacudió la capital el Día de las Madres, no activó la alerta sísmica, te decimos la razón. 🔊

Fabiola Lirios
Noticias
Microsismos en CDMX Por qué no sonó la alerta con el sismo
Crédito: Twitter / adn40 @adn40

⚠🚨 En pleno festejo del Día de las Madres, los habitantes de la Ciudad de México se llevaron el susto de sus vidas cuando fueron sacudidos por un sismo de magnitud 3.0, movimiento considerado por los expertos como uno de los microsismos en CDMX más fuertes en los últimos años. A pesar ello, la alerta sísmica no sonó por lo que no se pudo advertir a los capitalinos. 🔊

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el microsismo se registró a las 22:20 horas del miércoles 10 de mayo y su epicentro se localizó a tres kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México. Hasta ahora, las autoridades capitalinas no reportaron víctimas o mayores afectaciones.

Aunque el epicentro del sismo fue la CDMX, no se activó, pese a que la profundidad del sismo fue de un kilómetro. Pero justamente esto tiene que ver con que no sonó la alerta sísmica.

Réplicas del temblor en CDMX

El susto del microsismo de 3.0 en Ciudad de México no ha pasado, y los habitantes de la capital no se lo han podido quitar “ni con un pan”, esto porque sigue temblando en la misma zona que fue sacudida el 10 de mayo por la noche.

El epicentro de las réplicas, al menos nueves más, se localiza en la alcaldía Magdalena Contreras, según reportó el Sismológico Nacional este jueves durante la mañana.

Después del primer microsismo la noche del jueves, minutos después sucedieron múltiples réplicas, todas con epicentro al interior de la capital, siendo de 2.3 la de mayor magnitud. Una hora después, a las 23:19 horas ocurrió otra réplica de 1.4 de magnitud.

Durante los primeros minutos del 11 de mayo, el SNN registró múltiples réplicas, una de 2.0 en la Magdalena Contreras y otra de 1.8 en la alcaldía Cuauhtémoc. Cabe señalar que los temblores ocurrieron a un kilómetro de profundidad.

Sigue temblando Múltiples réplicas hoy tras el microsismo en CDMX
Crédito: Twitter / Sismológico Nacional @SismologicoMX

¿Por qué no suena la alerta en sismo CDMX?

Por este motivo, la alerta sísmica no sonó, ya que el epicentro del microsismo está cerca de la superficie y además de que no hay sensores de monitoreo para detectar temblores.

De acuerdo con el sistema SASSLA, la razón por la que no se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México con el sismo del 10 de mayo es que no hay sensores del Sistema de Alerta Sísmica en la ciudad. Porque “no son necesarios”, dijo.

Asimismo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C5 informó esta situación de la alerta.

Incluso, aunque hubiera sensores en la CDMX, no existiría tiempo de alerta porque el sismo o microsismo ocurre justo debajo de nuestros pies y si no hay distancia, no hay anticipación, señaló SASSLA.

“No es que el sistema no funcione, es que es imposible alertar un sismo local”, reiteró el sistema de alerta en Twitter.

VIDEO | Crisis en la frontera por el fin del Título 42

[VIDEO] Existe una clara crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos con el tema relacionado al fin del Título 42; detalles en el video.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×