Migrantes que limpiaron la zona cero del 911 aún no tienen residencia.
Crédito: Unsplash / Axel Houmadi
10 septiembre 2022
Fabiola Lirios
Noticias

Migrantes que limpiaron la zona cero del 9/11 aún no tienen residencia

Migrantes aguardan todavía para obtener su residencia estadounidense a 21 años de haber limpiado la zona cero del atentado terrorista del 9/11 en Nueva York.

A 21 años de la caída de las torres gemelas en Nueva York, un grupo de inmigrantes que limpiaron la contaminada zona cero tras el atentado del 9/11 sigue en pie de lucha en la espera de su residenecia estadounidense.

Los afectados reclamaron este sábado con la intención de regularizar su situación migratoria luego de haber puesto en riesgo su vida cuando removieron polvo y escombros el 11 de septiembre del 2001 en el lugar del ataque terrorista.

VIDEO: Aumenta venta de banderas por mes patrio en Tijuana

Trabajadores de limpieza del 9/11 aún buscan la residencia

Legalizar su estatus migratorios sería “lo mínimo” que estos inmigrantes esperan como compensación del riesgoso trabajo que realizaron aquel 11 de septiembre en Nueva York.

Los manifestantes alegan que desde entonces su salud se ha deteriorado al grado de que algunos de sus compañeros perdieron la vida por enfermedades a raíz de los servicios que prestaron.

Migrantes y activistas comentaron a agencias internacionales que se expusieron a sustancias tóxicas, químicas así como polvo, cenizas, incluso, comían entre los mismos escombros.

Por años, los inmigrantes afectados recuerdan a las autoridades que trabajaron sin protección adecuada y que hoy enfrentan problemas de salud complicados.

Los trabajadores que quedan, en su mayoría latinos de origen, continúan su lucha por obtener al menos la residencia que les ayuda a regularizar su estatus migratorio dentro de Estados Unidos.

Lo que representaría para ellos un pago acorde con las labores históricas que realizaron tras el atentado de las Torres Gemelas del 9/11.

Hoy se tienen que conformar sobreviviendo con fondos de compensación que se están acabando.

¿Qué pasó el 11 de septiembre 9/11?

La mañana del 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones norteamericanos fueron secuestrados por miembros terroristas del grupo al Qaeda para tumbar las Torres Gemelas en Nueva York, edificios emblemáticos de Estados Unidos.

Por estos ataques murieron casi 3 mil personas al caer los enormes edificios. El 9/11 también conocido como 11-S fue y es el mayor ataque en suelo estadounidense de la historia de aquel país.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×