Miles de peces aparecen muertos en la Laguna México en Mexicali

Ambientalistas de Mexicali notificaron a las autoridades del medio ambiente tras el avistamiento de millares de peces muertos que flotaban en la Laguna México.

Fabiola Lirios
Noticias
Miles de peces aparecen muertos en la Laguna México en Mexicali.
Crédito: @AlertaMundial19

Miles de peces aparecieron muertos flotando en la Laguna México que se localiza en Mexicali, Baja California, la ciudad más caliente de México donde se registran temperaturas superiores a 45 grados centígrados.

Al lugar acudieron las diversas autoridades del medio ambiente para retirar los millares de cinco diferentes especies que murieron debido a un fenómeno cíclico.

VIDEO: Dejan cuerpo sin vida en la canalización del Río Tijuana

[VIDEO] Durante la tarde de este miércoles fue localizado el cuerpo de un hombre si vida en la canalización del Río Tijuana, Te contamos los detalles en video.

El fenómeno que mató a los peces

Benjamín Carrillo, jefe de aguas residuales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos Municipales (Cespm) expresó que el fenómeno “vuelco térmico” ocurre por cambios de temperatura que se dan en corto tiempo y otros factores.

La lluvia torrencial, los días nublados y las altas temperaturas pueden provocar que los sedimentos del fondo de la laguna se eleven y se reduzca el oxígeno en el agua enturbada, lo cual afecta a las especies.

Cuando cae lluvia torrencial o cuando hay días nublados, los sedimentos del fondo se elevan en la columna de agua y el oxígeno se empieza a reducir a niveles que puede afectar a algunos peces.
Benjamín Carrillo, Cespm

Más casos de peces muertos

No es la primera vez que mueren peces en la Laguna México en Mexicali, el año pasado, el fenómeno ocurrió en septiembre 2021.

Carrillo comentó que puede darse de una a dos veces por año, en especial durante los meses cuando se cambia de estación de verano a invierno o viceversa. Suele suceder entre agosto y marzo o abril.

Te interesa: Localizan otro pez remo en Ecuador, aseguran que predice terremotos

El jefe de aguas residuales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali agregó que dicha condición puede durar de una a dos semanas en lo que el agua de la laguna regresa a su temperatura normal.

El pez más afectado en estas condiciones es la sardina plateada, ya que es una especie altamente sensible a los cambios de temperatura, comentó por su parte Manuel Zamora, director de protección al ambiente

Zamora agregó que en esta ocasión el fenómeno “vuelvo térmico” en la Laguna México ocurrió hasta tres semanas antes de lo previsto.

Te interesa: VIDEO: Captan “tiburón zombie” sin la mitad de su cuerpo

¿Qué pasó en la Laguna México en Mexicali, Baja California?

Miles de peces muertos de al menos cinco especies fueron descubiertos por ciudadanos en la Laguna México que se ubica en las afueras de Mexicali,muy cerca de la Gran Falla de San Andrés.

Ambientalistas del comité de “Salvemos las Lagunas” que hacen monitoreo de especies con apoyo de la vigilancia de vecinos de la comunidad del fraccionamiento Lagos del Sol donde se encuentra la laguna vieron a los peces muertos la noche del jueves.

Al respecto, Xóchitl Zambrano, integrante del comité, dijo que al saber del fenómeno avisaron a la Dirección de Protección al Ambiente. En esta ocasión el 90% de los peces muertos fueron sardinas plateadas.

Te interesa: Mujer fue atravesada por un pez vela gigante cuando paseaba en bote

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×