Muere Luis Echeverría, presidente de México de 1970 a 1976

Se confirmó la muerte del ex presidente de México, Luis Echeverría, conocido por la masacre estudiantil de Tlatelolco y el Halconazo o jueves de Corpus Christi

Fabiola Lirios
Noticias
Muere el ex presidente de México Luis Echeverría a los 100 años de edad.
Fuerza Informativa Azteca

Luis Echeverría Álvarez, el ex presidente de México era conocido por la masacre de Tlatelolco en 1968 y el Halconazo o jueves de Corpus Christi en 1971.

Este sábado 9 de julio del 2022 se confirmó la muerte de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976.

Se dice que el político mexicano falleció la noche del viernes 8 de julio hacia las 21:30 horas en su lujosa casa de Cuernavaca, Morelos.

Hoy sábado será velado en Lomas Memorial, en Cuajimalpa.

El político mexicano cumplió 100 años de edad el pasado 17 de enero del 2022.

Aunque Luis Echeverría Álvarez aún no era presidente, se le atribuye la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968 cuando era Secretario de Gobernación.

Desde que dejó la Presidencia de México, Luis Echeverría pocas veces apareció en los medios de comunicación, uno de los más recordados fue en abril de 2020 cuando recibió la vacuna contra COVID-19 en el Estadio Universitario.

¿Quién fue Luis Echeverría Álvarez?

El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República y luego triunfó en las elecciones de 1970.

Te puede interesar: Famosos reaccionan en redes a la muerte de Fernando del Solar

Luis Echeverría hizo la carrera de Licenciatura en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Después incursionó en la política como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, quien fue presidente del PRI en 1946.

Para diciembre de 1958, Echeverría fue nombrado subsecretario de Gobernación (Segob); llegó a suceder al titular, Gustavo Díaz Ordaz, en 1963 y permaneció en la Secretaría hasta 1969, cuando el PRI lo postuló a la Presidencia de la República y ganó la elección.

En 1968 se le acusó como uno de los responsables de reprimir a los estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre.

En 1971, llegó el “Halconazo”, otra matanza contra estudiantes que buscaban más recursos para la educación que también se le atribuye, ya que el grupo que perpetró el crimen, los halcones, eran miembros de las fuerzas de seguridad del Estado vestidos de civil.

Además, a Luis Echeverría Álvarez se le señaló como uno de los autores intelectuales de la “Guerra Sucia”, una persecución contra líderes sociales y movimientos de izquierda.

Te recomendamos: Muere la actriz Susana Dosamantes, madre de Paulina Rubio

Durante su mandato, la tasa de inflación creció hasta el 27% anual y en su último informe de gobierno dio a conocer una fuerte devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de 20 años.

Luis Echeverría Álvarez ha sido el único ex presidente de México que ha sido llevado ante la justicia por delitos de lesa humanidad y genocidio, sin embargo, los cargos le fueron retirados por falta de pruebas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×