Mujer es sentenciada a 50 años de cárcel por aborto de emergencia

Una organización no gubernamental informó que un juzgado de El Salvador condenó a la joven Lesly Ramírez quien tuvo un aborto de emergencia obstétrica.

Fabiola Lirios
Noticias
aborto

Una organización ONG informó que un juzgado de El Salvador condenó a 50 años de cárcel a una joven que tuvo un aborto de emergencia obstétrica.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto dio a conocer que un juzgado de El Salvador condenó a 50 años de cárcel por el delito de homicidio agravado a Lesly Ramírez, de 21 años que abortó tras una emergencia obstétrica.

Un joven de 21 años fue condenada a 50 años de prisión por el delito de homicidio agravado tras un aborto de emergencia obstétrica.

El pasado 29 de junio, un juzgado de El Salvador impuso la sentencia a la joven que tuvo un parto en su casa y que inicialmente fue procesada por aborto y condenada por homicidio agravado.

Se trata de la que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto en el El Salvador.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto informó este lunes que apelará el fallo dictado por un juzgado de San Miguel, 135 kilómetros al este de la capital.

Esta agrupación informó que el 17 de junio de 2020, la mujer, identificada como Lesly Ramírez, tuvo una emergencia mientras estaba en el baño de su hogar, lo que generó un parto precipitado de su feto de aproximadamente cinco meses.

La ONG narró que la familia y los vecinos de la joven, que en ese momento tenía 19 años de edad, llamaron a la Policía para llevarla a un hospital público en el departamento San Miguel.

Para el 26 de junio de 2020, un juez ordenó la detención provisional de Lesly Ramírez, a pesar de que ella no estuvo presente en la audiencia por su crítico estado de salud.

Y a pesar de las condiciones en que sucedió el aborto de emergencia, a mediados de la semana pasada de este 2022, un tribunal la condenó a 50 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

Dicen que Lesly Ramírez acuchilló a su recién nacido

Sin embargo, el Ministerio Público informó que la condena de la joven Lesly Ramírez se basó en el dictamen forense que determinó como causa del fallecimiento de la bebé fue “degüello por herida tipo contuso-cortante producido con arma blanca”.

Según la investigación de la Fiscalía, la joven “ocultó su embarazo a los familiares y tuvo un parto extrahospitalario en el que dio a luz a una niña que nació con vida y que, a través del reconocimiento forense, se estimó que tenía entre 37 y 40 semanas de gestación”, sostuvo la Fiscalía.

El Salvador penaliza el aborto

“Organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo. Esta es la primera vez en la historiade ese país que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto”, dijo la organización no gubernamental en un comunicado.

Nicaragua, Honduras, República Dominicana y El Salvador son los cuatro países de Latinoamérica donde está prohibido el aborto, sin excepciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×