Mujer se cura del VIH
jcomp
20 junio 2022
Jahaira Escobedo
Noticias

¡Avance científico! Mujer se cura de VIH; es la tercera en el mundo

Lo que parecía imposible hoy se hizo realidad, y es que una mujer se curó del VIH sida, lo que brinda esperanzas a las personas que sufren esta enfermedad.

Una mujer que padecía VIH Sida fue curada según informes de medios internacionales; sería la tercera persona que se cura de esta enfermedad en el mundo.

El periódico The New York Times dio a conocer que una mujer fue la tercera persona en curarse del VIH con un trasplante de células madre y de placenta.

Sin duda es un gran avance científico que fue aplicado de una forma exitosa, además de que ella era una “paciente demográficamente diferente” y el tratamiento ya había sido probado con ratones de laboratorio, pero el resultado suele variar cuando se aplica en los humanos.

No obstante, en esta ocasión fue exitoso, por lo que se puede decir que el VIH sí se cura y los científicos han dado un gran paso para poder darle batalla a esta enfermedad y fue desarrollada por los científicos de Weill Cornell Medicine, en Nueva York.

La mujer se contagió de VIH en 2013 y fue hasta 2017 cuando comenzó a recibir el tratamiento que consistió en las células madre.

¿Cómo se contagia el VIH?

Geringas con VIH
mdjaff

Una de las formas más sencillas de contraer el VIH es teniendo relaciones sexuales con una persona infectada, ya sea anal o vaginal sin protección como condones.

Sin embargo el sexo anal tiene mayor riesgo de éstos dos ya que la mucosa que recubre el recto es delgada y aumenta el riesgo de permitir la entrada del VIH al cuerpo.

En el caso del pene si no está circuncidado o hay rasguños o llagas abiertas también es un riesgo mayor para contraer la enfermedad.

Una persona puede contraer VIH por compartir agujas infectadas con esta enfermedad, así como de madre a bebé durante el embarazo, alumbramiento o lactancia, aunque esto cada vez es menor por los avances en prevención en este tema.

Hay casos poco comunes, pero que llegan a suceder en los que personas que practican sexo oral resultan infectadas, pero esto pasa si hay eyaculación y la otra persona tiene llagas en la boca o heridas abiertas.

De estas formas no te contagias de VIH

Esta información muchas personas la saben, pero algunas otras aún tienen sus dudas, así que es mejor aclararlo, también para no discriminar a las personas portadoras del sida.

El VIH no se transmite por la saliva, lágrimas o por el sudor de una persona infectada, tampoco al abrazarlo, usar el mismo inodoro, besos en la boca, compartir platos.

Recuerda, saludar de mano a una persona que tiene sida no contagia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×