Estos son los municipios de Baja California con sequía extrema

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer cuáles son los municipios de Baja California que registran el mayor nivel de sequía para este año.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Llave sin agua

Esto derivado del Acuerdo de inicio de emergencia por la sequía severa, extrema o excepcional de este 2022, sin embargo, dicho acuerdo indica que tanto en Baja California, Aguascalientes y Sonora, todos los municipios registran sequía.

Pero en el caso de Baja California, lo que es Mexicali, Ensenada y Tecate registran una sequía extrema, mientras que en Tijuana y Playas de Rosarito, la sequía es moderada, aunque esto no quiere decir que algunas ciudades están mejor que otras.

De acuerdo con la Conagua, el acuerdo se hizo para poder implementar medidas transitorias para los usuarios, con el propósito de garantizar el agua para toda la población, especialmente en los que presenten condiciones de sequía severa o extrema.

Cabe destacar que este acuerdo no va dirigido solo a Baja California, sino a todos los estados del país, pues el problema del agua es algo que afecta a todo México.

Incluso México figura entre los primeros países que se quedará sin agua en los próximos años.

Medidas que se tomaron con la declaratoria de sequía

Para preservar el agua y garantizarla a toda la población, se contempla que se realicen reducciones de agua en volúmenes a los concesionarios que estén en cuencas con sequía severa o extrema.

Por otro lado, los titulares de las concesiones de aguas nacionales para uso industrial y agrícola, podrán transmitir sus derechos temporalmente a la Conagua, para distribuir mejor el agua.

Tandeos de agua en Baja California

Recordamos que en Baja California es común que se hagan los famosos “tandeos de agua” durante el verano, con el fin de preservar el agua, pues en esta temporada es cuando más se usa.

Sin embargo, este año la gobernadora dijo que no habrá recortes de agua durante el verano, pues están trabajando para que no suceda y que el agua se mantenga disponible para los ciudadanos, aunque sí pide que se cuide.

Asimismo, autoridades como Seproa, informaron que están buscando nuevas fuentes para solventar el consumo de agua este año y no depender de una sola.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×