Hace 23 años ocurrió una de las tragedias marítimas más devastadoras de la historia, frente a las costas de Senegal, en África, que dejó un saldo de más de mil 800 fallecidos y apenas 64 sobrevivientes.
El naufragio del ferry Le Joola
El 26 de septiembre de 2002, el ferry Le Joola, propiedad del gobierno de Senegal, cubría la ruta entre Ziguinchor y Dakar, la capital del país. Con una capacidad oficial de poco más de 500 pasajeros, ese día transportaba a más de 2 mil personas, muchas de ellas sin boleto, lo que provocó una sobrecarga crítica.
Durante una tormenta en aguas del Atlántico, cerca de las costas de Gambia, el buque perdió estabilidad, se volcó y se hundió en cuestión de minutos. Según los registros oficiales, solo 64 personas sobrevivieron, mientras que más de mil 863 murieron.
Aunque la cifra exacta nunca pudo establecerse debido a la falta de información precisa sobre el número real de pasajeros a bordo.
les conditions de transport des civils en 2001. Long de presque 80 mètres, le Joola est un ferry construit pour transporter un maximum de 580 personnes. Pourtant, le 26 septembre 2002, selon le registre de bord, 809 billets ont été vendus. De plus, de nombreux passagers n’étaient pic.twitter.com/0WfuQjrOfk
— 🕸️ 𝓟𝓪𝓹𝓲 𝓢𝓪𝓵𝓵 🕷️ (@PapiSL03) September 26, 2024
Las investigaciones atribuyeron la tragedia a una combinación de negligencia gubernamental, deficiente mantenimiento del barco y la sobreocupación constante, factores que pusieron en riesgo la seguridad de miles de pasajeros.
En Senegal, cada año se realizan ceremonias en memoria de las víctimas del ferry Le Joola. Además, en la ciudad de Ziguinchor se proyectó la construcción de un museo conmemorativo para preservar la memoria de la tragedia y rendir homenaje a quienes perdieron la vida.
El naufragio del Le Joola sigue generando intriga por las incógnitas que aún rodean el caso y se recuerda como un recordatorio de la importancia de la seguridad marítima, con el objetivo de evitar que una catástrofe de tal magnitud vuelva a repetirse.
Detienen a dos personas que portaban armas de fuego en el Florido ¿Qué pasó?